CURSO DE CAPACITACIÓN: ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN LITERARIA y FORMACIÓN DE LECTORES
- Fecha de Inicio 09/09/2025
- Duración 3 meses
- Cierre de Inscripciones 08/09/2025
- Costo de Inscripción $10000
- Cuotas 3
- Valor de la cuota $30000
- Cupo limitado NO
CURSO DE CAPACITACIÓN: ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN LITERARIA y FORMACIÓN DE LECTORES
👉🏼Fecha de inicio: SEPTIEMBRE
💳 ARANCEL: INSCRIPCIÓN $10.000. CUOTAS $30.000 (3 en total)
👨🏽💻 MODALIDAD DE CURSADO: Semipresencial. Clases presenciales cada 15 días en Cmte. Fernández N° 755, H3700 Sáenz Peña, Chaco (AULA A CONFIRMAR).
3 clases presenciales de 3 hs cada una (una clase por quincena): 9 hs.
3 clases sincrónicas- virtuales de 3 hs cada una (una por quincena): 9 hs.
Más 3 horas de trabajo autónomo por cada clase para elaboración de consignas y lectura de materiales teóricos y literarios: 18 hs por mes
Evaluación Final: 4 hs.
Cantidad total de horas del Proyecto: 40 hs reloj (60 hs. Cátedras)
🙌🏼 PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO: Está dirigido a docentes, investigadores principiantes, estudiantes y cualquier persona interesada en incorporar pautas para ejercitar la escritura académica, mejorar esta competencia o superar dificultades recurrentes.
✍🏼 DOCENTE A CARGO: Oscar Yaniselli
Profesor en Letras egresado de la UNNE, especializado en Pedagogía de la Lectura y Literatura infantil y juvenil. Con más de 25 años de experiencia como formador y asesor docente, fue coordinador del Plan Provincial de Lectura del Chaco y colaborador del Plan Nacional de Lecturas (IIPE-UNESCO). Actualmente asesora al Ministerio de Educación de Paraguay en políticas de lectura y es rector del Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli
📚 PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I. HACIA UNA NUEVA PEDAGOGÍA DE LA LECTURA
Clase 1: Alfabetización y formación de lectores. El problema de los enfoques y métodos epistemológicos en la enseñanza de la lectura. Comprensión, disfrute y construcción de sentidos. Lectores, lecturas y tecnologías emergentes. Nuevas prácticas, estrategias y soportes. La lectura como derecho, como política educativa y como práctica social y educativa. Nociones de texto, lectura y lector. Alfabetización, Bibliodiversidad y Mediación lectora. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mediación y mediadores de lectura? Las formas y los tipos mediación social y escolar. Canon, literatura y bibliodiversidad.
UNIDAD II: ESCUELA, DOCENCIA Y LECTURA
Clase 2: El docente como lector y como “modelo lector” para sus estudiantes. La lectura literaria y no literaria. Beneficios sociales y cognitivos. Perspectiva didáctica y fomento lector. La escuela y la biblioteca como comunidades de lectura. ¿Cómo se construye una escuela con estudiantes que sean lectores activos, creativos y críticos?
UNIDAD III: EL ROL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR DE LECTURA
Clase 3: La formación de lectores en la formación docente. La formación de usuarios y la formación de lectores. La PL y su relación con el campo de la Literatura en la formación inicial de los profesorados. Tensiones con la producción y el mercado editorial. La lectura literaria en la formación del bibliotecario y su función como mediadores de lectura. ¿Por qué la literatura enseña, forma y estimula la creación de lectores activos e inteligentes? La constitución de acervos. Formar lectores en la era digital. La lectura en libros y la lectura en pantallas.
UNIDAD IV: CONCEPTOS CLAVE PARA LA FORMACIÓN DE LECTORES
Clase 4: Enseñanza, promoción y fomento de la lectura. Diferencias y semejanzas. Texto, lector, leedor, descifrador. Sobre hábito, práctica y
experiencia de lectura. ¿Qué, cómo y cuándo leer? Leer, Narrar y Conversar. Las prácticas favorecedoras de sujetos y comunidades lectoras. Enseñar a leer y/o promover la lectura.
UNIDAD V: LIJ Y FORMACIÓN DE LECTORES
Clase 5: ¿Por qué leer en el S. XXI? Los lectores infantiles y juveniles del SXXI? La Literatura para niños y jóvenes como portal de entrada a la experiencia sociocognitiva y gratificante de la lectura. Subgéneros literarios imperantes: libros objetos, ilustrados, álbumes, narrativa gráfica, sagas, poesía infantil y juvenil, libro informativo y otros. Algunos criterios de selección de obras literarias y de no ficción para leer y dar de leer en las aulas y en las salas de bibliotecas. El mercado editorial y el sistema educativo ante la misión de formar más y mejores lectores.
UNIDAD VI: HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO LECTOR
Clase 6: Propuesta transversal para todo el sistema educativo: Leer todos los días. La lectura en voz alta y su potencialidad para formar y alentar lectores literarios desde el Sistema Educativo. Los “referentes” y los “registros diarios” de lecturas en el ámbito educativo. Plan lector para implementar en instituciones educativas y comunitarias: Lectura en voz alta (LVA) y lectura libre, silenciosa y sostenida (LLSS). ¿Qué hacemos después de leer? Lectura y conversación literaria. Pautas a partir del enfoque “Dime”. ¿Por qué es importante la conversación literaria en la formación de lectores? ¿Cómo realizar una selección de obras que propicien una buena conversación después de la lectura?
Para más información:
📞 +54-1139893283 Línea activa de Lunes a Viernes de 8hs a 13hs
📧 editorial@uncaus.edu.ar / modernizacion@uncaus.edu.ar
Acceder al curso
Ahora puedes realizar tu inscripción y pagos en el mismo lugar.
- Inscripción $10000
- CUOTA N° 1 $30000

Información de Contacto
Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.