Detalles del Curso

Curso Detección y Estrategias a Problemas en Alfabetización

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 01/06/2021
  • Duración 6 Meses
  • Cierre de Inscripciones 22/06/2021
  • Costo de Inscripción $0
  • Cuotas 6
  • Valor de la cuota $200
  • Cupo limitado NO
El curso cuenta con 9 módulos, en donde el objetivo es que el alumno pueda adquirir herramientas y conocimientos para la promoción del proceso de alfabetización como tratamiento en las dificultades del mismo. Conocer y comprender los elementos externos e internos que intervienen en el acceso a la alfabetización para potenciarlos y permitir un mejor tratamiento didáctico y pedagógico.

CURSO DE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS A PROBLEMAS DE ALFABETIZACIÓN

 

FECHA DE INICIO: 1 DE JUNIO DE 2021

DOCENTE A CARGO DEL CURSO

SRA. GODOY LILIANA BEATRIZ (GERENTE SOCIAL) 

DOCENTE A CARGO DEL DICTADO DE LAS CLASES

LCDO. EN PSICOPEDAGOGÍA, SR. UCERO FRANCO DAVID 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Que el alumno o alumna logre:

  • Interiorizarse en los conceptos generales de los elementos imprescindibles para la incorporación de la lecto-escritura.
  • Tomar conocimiento de los mecanismos de incorporación de la escritura y las habilidades que allí intervienen.
  • Adquirir herramientas para implementar en el aula o en contexto de aprendizaje para promover la alfabetización.
  • Percibir y efectuar informe con las características fisiológicas o referentes a las dificultades específicas de la lecto-escritura. 

PÚBLICO AL QUE ESTA DESTINADO

Público en general con interés en la dinámica de alfabetización para utilizar como herramienta de trabajo o de desempeño cotidiano.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Interés en adquirir conocimientos sobre la temática expuesta.

ARANCEL

$ 200 pesos por mes. $1200 en total.

MODALIDAD

Virtual

DURACIÓN DEL CURSO EN MESES

6 MESES

DÍAS Y HORARIOS DE CLASES

Martes cada 15 días

De 14:00hs a 17:00hs

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • Clases Teóricas. Modalidad virtual
  • Clases Prácticas. Modalidad virtual.
  • Trabajos Prácticos individual y/o grupal, según protocolo COVID-19.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO I: Introducción a conceptos básicos en el aprendizaje de la lectoescritura: concepto de aprendizaje, procesos intervinientes en el aprendizaje desde la perspectiva de Piaget; concepto de escritura; concepto de lectura; introducción a la importancia de la lectoescritura

MÓDULO II: Etapas del proceso evolutivo hasta la adolescencia: presentación de las etapas del proceso evolutivo de Piaget; características de cada una de las etapas, con las posibilidades y limitaciones pertinentes; procesos esperables en niños, niñas y adolescentes por Estadíos; puntos clave para comprender dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y su detección temprana para un abordaje efectivo; aportes de Wood en relación al pensamiento de los niños.

MÓDULO III: Proceso esperable de alfabetización: introducción y profundización del proceso de escritura: orden progresivo, factores intervinientes, elementos esperables para cada edad, errores comunes y determinantes de intervención inmediata; proceso de lectura: orden progresivo, factores intervinientes, elementos esperables para cada edad, errores comunes y determinantes de intervención inmediata.

MÓDULO IV: Diferentes teorías para el abordaje y concepción de la alfabetización: qué es la alfabetización y el porqué de su importancia, qué implica en la vida cotidiana y qué potencia como habilidades necesarias para un futuro laboral, académico y social; Teoría de Paulo Freire sobre la alfabetización; introducción al método Paulo Freire.

MÓDULO V: Dificultades específicas en el aprendizaje, por factores internos, de la lectoescritura: introducción a determinantes y trastornos específicos del aprendizaje; definición, características, clasificación y herramientas para detectar indicadores de dislexia, dislalia, disortografía, discalculia.

MÓDULO VI: Dificultades en factores externos para el aprendizaje de la lectoescritura: introducción a determinantes sociales y del contexto áulico o espacio de aprendizaje: características y herramientas para detectar y trabajar con obstaculizadores del aprendizaje; influencia de los elementos externos en procesos internos del/la alumno/a: atención, motivación, definición de ambas, estrategias de abordaje y su importancia en el aprendizaje. Teoría de Vygotsky: definición de elementos claves, el rol del tutor, el andamiaje como herramienta.

MÓDULO VII: Estrategias para el abordaje de cada dificultad específica en el aprendizaje de la lectoescritura: abordaje en alumno/a con diagnóstico de dislexia efectuado; abordaje en alumno/a con diagnóstico de dislalia efectuado; abordaje en alumno/a con diagnóstico de disortografía efectuado; abordaje en alumno/a con diagnóstico de discalculia efectuado; abordaje en alumno/a con dificultades a partir de problemas surgidos por la atención; abordaje en alumno/a con dificultades a partir de problemas surgidos por la motivación.

MÓDULO VIII: Redes de apoyo y contención del/la alumno/a: importancia de la intervención con el grupo familiar; abordaje a través de estrategias para la casa; establecimiento de red vincular con la familia y readaptación de los vínculos parentales y fraternales; la importancia de la inclusión del grupo familiar; importancia de la intervención a través de la derivación; diversos profesionales a los cuáles podemos derivar a través de cada situación particular.

MÓDULO IX: Derivación y trabajo interdisciplinario: derivación a profesionales del área de la salud por factores internos: factores emocionales, factores fisiológicos, factores neurológicos. Elaboración de informes para diversos profesionales.

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN DURANTE LA ACTIVIDAD

 Proceso de evaluación:

  • 3 (tres) Exámenes parciales, con un recuperatorio por examen.
  • Trabajos prácticos individual o grupal.
  • 1 (un) Examen final.

REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL CURSO

  • 100% de exámenes parciales aprobados.
  • 75% de Prácticos individuales o grupales aprobados.
  • Cumplimentar el 70% de la asistencia a las clases dictadas.
  • El alumno podrá ser reincorporado, siempre que las ausencias no excedan el 40% de las clases dictadas y obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente justificadas.
  • Se recupera la regularidad perdida por inasistencias, mediante actividad y/o actividades de recuperación en el cual el alumno deberá demostrar un conocimiento general de los temas fundamentales tratados en su periodo de inasistencias. Dichas actividades serán recibidas por el profesor, quien aconsejara su reincorporación.
  • Examen final aprobado.

TIPO DE CERTIFICADO A ENTREGAR 

 Certificado de aprobación.

PERFIL DEL/LA EGRESADO/A 

Estará capacitado para la detección de dificultades, por elementos externos o por obstaculización desde lo orgánico o emocional. Así también, tendrá la posibilidad de utilizar sus conocimientos para efectuar un proceso de alfabetización mediante técnicas específicas, cuando la persona presente dificultades en la lectura y/o escritura, permitiendo su ejercicio constante y acceso efectivo, como así también el proceso pertinente para una potencial derivación a los profesionales externos. 

Asimismo, estará capacitado para implementar y/o enseñar técnicas para el tratamiento de dificultades en el acceso y utilización de la lecto-escritura.

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar