Detalles del Curso

DIPLOMATURA SUPERIOR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA EN LOS ENTORNOS VIRTUALES

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  • Fecha de Inicio 10/09/2022
  • Cierre de Inscripciones 31/10/2022
  • Costo de Inscripción $3000
  • Cuotas 12
  • Valor de la cuota $3000
  • Cupo limitado NO

DIPLOMATURA SUPERIOR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA EN LOS ENTORNOS VIRTUALES

NUEVA Fecha de inicio 8 OCTUBRE.

Duración: 12 meses. 

CUERPO DOCENTE

DIRECTORA: MG. SUSANA HANSON
COORDINADORA: MG. Jorgelina Chale 
TUTOR: Prof. Carlos Hoffmann
PROFESORES DICTANTES:
Prof. María Isabel Banchero
Lic. y Prof. Alejandro Cámara.
Mg. Jorgelina Chale
Mg. Élida Susana Hanson
Prof. Ing. Carlos Hoffmann
Esp. Mónica Lencina
Lic. y Prof. Mariana Torres.

CARGA HORARIA

612 horas reloj. Teóricas 30%, el resto serán prácticas.

ARANCELES

Inscripción por única vez de $3000, y 2 cuotas de $3000 c/u.-

MODALIDAD DE CURSADO

La modalidad será a distancia: planteada de la siguiente manera: Dos clases mensuales sincrónicas y dos clases asincrónicas, dictadas semanalmente a través del aula  virtual (moodle) de la Universidad. Se plantea  la incorporación de  un docente tutor permanente, que acompañe  el  proceso de los cursantes junto a los docentes de los Seminarios. Se proponen  actividades sincrónicas y asincrónicas, foros; video llamadas,  entre otras.   

DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD

Integrantes de los equipos de gestión y docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

EJES TEMÁTICOS

La estructura del Proyecto Curricular de la Diplomatura Superior es por Seminarios y proponemos los siguientes:

1:- Didáctica de la Problematización en entornos virtuales.

Problema y  problematización. Arquitectura de la problematización. Didáctica y entornos virtuales.  La construcción de la mediación e interacción didáctica en los espacios de formación virtuales.  La tendencia de la didáctica tecnológica. El entorno virtual de los procesos pedagógicos. La construcción de las relaciones didácticas en entornos mediados por tecnologías. Gestión del aula virtual. 

2:- Aprendizaje basado en proyectos y los aportes interdisciplinarios.

Paradigmas actuales. Educación por problemas y por Proyectos.

Aprendizaje que promueve en los estudiantes. Implementación. Planeamiento del Proyecto. Organización. Evaluación. Experiencias en distintas áreas. La enseñanza y la planificación didáctica de los proyectos. Desarrollo conceptual del enfoque de capacidades relevantes. Resolución de problemas. Pensamiento crítico. Aprender a aprender. Trabajo con otros. Comunicación. Gestión de culturas institucionales que promuevan el modelo pedagógico en el modelo virtual de enseñanza.

  1. Las TIC en la ampliación de los entornos de enseñanza y de aprendizaje.

Escuelas del Siglo XXI.  Nuevos ambientes de aprendizaje. Aprendizaje en red. Ubicuidad. Entornos personales de aprendizaje (PLE). Entornos de autoaprendizaje. Gestión de la información digital. Interactividad. Redes sociales, herramientas 2.0 y Apps Educativas. Prosumidores responsables. Creación de una presentación interactiva online. Gestión de la información digital personal (correos electrónicos, sitios web, redes sociales, apps, entre otros). Planificación de una clase en la nube.

  1. Alfabetización en Robótica y estrategias para la enseñanza en entornos virtuales.

La robótica en los distintos niveles de la Educación.

Introducción a la programación y robótica. Dispositivos computarizados y robóticos y software.

Proyectos educativos con programación y robótica en los diferentes niveles del S.E.  Pensamiento lógico y secuencias de programación. Sistemas cerrados y abiertos, entradas y salidas. Control y simulación de sistemas físicos. Problemas y estrategias para su resolución.

  1. Procesos de comunicación en educación en entornos virtuales.

Eje: Prácticas de lectura, escritura y oralidad en entornos virtuales:

-La oralidad. Recursos de la oralidad. Características de la interacción en entornos virtuales. 

- Lectura. Proceso. Estrategias. La lectura académica  en medios virtuales.

-Escritura. Revisión. Narrativas digitales. Producción de géneros académicos científicos en medios digitales.

  1. Estrategias  para la enseñanza en entornos virtuales.  

Eje 1: Procesos de decisiones del profesional docente y acompañamiento pedagógico. El desafío cognitivo docente: Re-definiciones de la planificación y sus componentes; diseño de estrategias y  desarrollo y construcción de competencias docentes para la planificación  de procesos de enseñanza mediados por TIC – entornos virtuales.

Eje 2: Problematización de la enseñanza en entornos virtuales. El conocimiento de las estrategias de mediación pedagógica como medio para pensar, cuestionar y construir los procesos educativos en entornos virtuales, sus problemáticas contextualizadas. Estrategias inclusivas, accesibles y para la comprensión. La construcción social - inclusivo del aprendizaje en entornos virtuales.

Eje 3: Articulación inter - seminario. Prácticas Docentes en contextos virtuales. Interacciones. docentes- contenidos– actividades – estudiantes. La experiencia de construcción y deconstrucción de los aprendizajes logrados; reflexión y sistematización: logros, significatividad y actuación, en actividades realizadas y su evaluación.

  1. Tutorías y acompañamiento sincrónicos y asincrónicos a los estudiantes.

Comunidad virtual de aprendizaje. El rol del tutor en el aula virtual. Competencias y estrategias necesarias.       Modalidades de tutorías. Sincrónico. Asincrónico. Semi presencial. Video  conferencias. Herramientas. Vínculos en comunidades virtuales. Situaciones problemáticas e intervención del tutor. Actividad: Exploración de instrumentos para el aprendizaje en línea sincrónico y asincrónico. Diversidad del alumno en educación a distancia. Planificar la educación a distancia. Materiales, actividades e interacción. Medios y recursos para la evaluación de aprendizajes.

  1. Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales.

Eje temático I: Fundamentos básicos para la elaboración de materiales didácticos multimedia. Diferencias entre los materiales didácticos digital y tradicional. Materiales didácticos multimedia. Entornos virtuales. Características.

Eje temático II: Elaboración y publicación de documentos textuales e hipertextuales. Software para elaborar contenidos textuales e hipertextuales. Software para edición de imágenes.Crear un documento en Microsoft Word usando Estilos. Tutorial para convertir documentos a formato PDF. Pizarras online (Liverboard, Idroo, Openboard y padlet). 

Eje temático III: Elaboración y publicación de Podcast y audios. Audio y Podcast. Pasos para crear un Podcast. Banco de Podcast. ¿Cómo hacer un podcast? ¿Cómo publicar un podcast?

Eje temático IV: Elaboración y publicación de WebCast y videos. Webcast y videos. Banco de webcast y videos ¿Cómo hacer un webcast offline? ¿Cómo publicar un webcast post producido? Tutorial para publicación de videos en YouTube.

  1. Evaluación formadora en entornos virtuales de aprendizaje. Evaluación externa, autoevaluación y coevaluación. Evaluación del desempeño docente.

Tradiciones y prácticas: Tipos de evaluación. Formas de evaluar predominantes en nuestras instituciones. Evaluación y acreditación: el examen y la calificación en el centro de la  problemática.

Evaluación formativa en la educación a distancia. Especificidad en la evaluación de los  distintos niveles del sistema educativo. Diferentes modos  de  evaluar según los momentos del proceso de enseñanza  y de aprendizaje. Los criterios de validez de la Enseñanza y de la  Evaluación. La evaluación por competencias. El proceso de retroalimentación de la Evaluación. Elaboración de programas de evaluación áulica a distancia.

  1. Seminario taller de Elaboración de Tesina:

Eje 1: El diseño de investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación.

Las dimensiones del diseño. La construcción del objeto de investigación. ¿Qué se investiga? ¿Para qué se investiga? Procesos de focalización y de enmarcamiento teórico del diseño de investigación.

Eje 2. Decisiones metodológicas del proceso de investigación.

Universo de Estudio.   Selección de casos. Muestreo. Rol del investigador.

Técnicas de obtención y análisis de información empírica. Técnicas de análisis de información empírica. Triangulación. Validación. El diseño de

investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación

CERTIFICACIÓN OTORGADA AL FINALIZAR

Certificados de Asistencia y Aprobación de la Diplomatura

CONSULTAS

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