Herramientas para Amas de Casa de Alfabetización de Personas a Cargo
- Fecha de Inicio 21/04/2022
- Duración 6 Meses
- Cierre de Inscripciones 26/05/2022
- Costo de Inscripción $0
- Cuotas 6
- Valor de la cuota $700
- Cupo limitado NO
Herramientas para Amas de Casa de Alfabetización
de Personas a Cargo
FECHA DE INICIO: MAYO del 2022
Coordinación del curso
Liliana Beatriz Godoy
Docente a cargo del dictado de las clases
Lic. Ucero Franco David (Licenciado En Psicopedagogía)
Objetivos de la actividad
Que los tutores y/o amas de casa logren:
● Detectar las dificultades presentes del proceso de alfabetización.
● Adquirir herramientas y conocimientos para la promoción del proceso deaprendizaje y alfabetización. Trabajos con desarrollo creativo en el hogar.
● Establecer el proceso lógico y esperable para la alfabetización, en cada etapa y el orden progresivo necesario.
Público al que está destinado
Amas de casa y tutores en general con interés en la dinámica de adquisición del proceso de alfabetización para utilizar como herramienta para el desempeño cotidiano en el hogar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos.
Requisitos
Interés en adquirir conocimientos sobre la temática expuesta.
Arancel
6 Cuotas mensuales de $700.- ó un pago de $3.500.-
Modalidad del cursado
Virtual
Duración del curso en meses
6 Meses
Día y horario de las clases
Jueves cada 15 días
De 14:00hs a 16:00hs
Metodología de enseñanza
- Clases Teóricas. Modalidad Virtual
- Clases Prácticas. Modalidad Virtual
- Trabajos prácticos individual y/o grupal virtual.
Programa del curso
MÓDULO I: Contenidos:
● Introducción a los procesos propios de la adquisición de la lectoescritura.
Evolución natural y madurativa para su acceso. Conformación de material
de introducción a la alfabetización.
MÓDULO II: Contenidos:
● La escritura. Desarrollo pertinente y progresivo, errores comunes,
determinantes. Estrategias para trabajar la caligrafía y la motricidad fina.
Características y mecanismos propios y necesarios para la escritura.
MÓDULO III: Contenidos:
● La Lectura. Desarrollo pertinente y progresivo, errores comunes,
determinantes. Estrategias para trabajar la velocidad e interpretación de
textos. Características y mecanismos propios y necesarios para la lectura.
MÓDULO IV: Contenidos:
● Matemáticas. Desarrollo pertinente y progresivo, errores comunes,
determinantes. Posibilidades según las edades, capacidades y limitaciones.
Estrategias para trabajar la resolución de operaciones básicas e
interpretación de situaciones problemáticas. Características y mecanismos
propios y necesarios para la suma, resta, multiplicación y división.
MÓDULO V: Contenidos:
● Elementos de consideración al momento de enseñanza. La importancia de
los elementos del contexto y los rasgos para estimular la atención y
motivación. Definición de cada una y la posibilidad de potenciar el
aprendizaje.
MÓDULO VI: Contenidos:
● Teoría de Vygotsky: definición de elementos claves, el rol del tutor, el
andamiaje como herramienta.
MÓDULO VII: Contenidos:
● Estrategias para las dificultades en la lectoescritura. Elaboración de
material para la lectura, escritura y matemáticas. Confección progresiva de
herramientas
MÓDULO VIII: Contenidos:
● Herramientas para el trabajo con niños sin acceso a la lectura ni escritura.
Conformación de estrategias o cuadernillos que motiven su participación.
Características propias de la niñez para captar la atención y motivación.
MÓDULO IX: Contenidos:
● Herramientas para el trabajo con adolescentes sin acceso a la lectura ni
escritura. Conformación de estrategias o cuadernillos que motiven su
participación. Características propias de la niñez para captar la atención y
motivación. La importancia de lo emocional en este espacio.
MÓDULO X: Contenidos:
● Herramientas para el trabajo con personas que poseen acceso a la lectura y
escritura, con falencias en la interpretación de lo trabajado, y en la
conformación de un proceso autónomo. La organización y planificación. El
andamiaje como factor que optimice el proceso.
Instancias de evaluación durante la actividad.
El proceso de evaluación consiste en:
● 2 (dos) exámenes parciales, con un recuperatorio por examen.
● Trabajos prácticos individual o grupal.
● 1 (un) un examen final.
Requisitos de aprobación
- 100% de exámenes parciales aprobados.
- 75% de Prácticos individuales o grupales aprobados.
- Cumplimentar el 70% de la asistencia a las clases dictadas.
- El alumno podrá ser reincorporado, siempre que las ausencias no excedan el 40% de las clases dictadas y obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente justificadas.
- Se recupera la regularidad perdida por inasistencias, mediante actividad y/o actividades de recuperación en el cual el alumno deberá demostrar un conocimiento general de los temas fundamentales tratados en su periodo de inasistencias. Dichas actividades serán recibidas por el profesor, quien aconsejara su reincorporación.
- Pago de arancel al día previo al Examen Final.
- EXAMEN FINAL APROBADO.
Tipo de certificado a entregar
Certificado de aprobación.
Perfil del/la egresado/a
Estarán capacitados/as para la detección de dificultades en el proceso de alfabetización, elaboración y aplicación de herramientas para su potencial adquisición y el progreso lógico esperable. Así también, tendrá la posibilidad de utilizar sus conocimientos para efectuar un proceso de aprendizaje mediante técnicas específicas, elaboradas en el proceso atravesado, cuando la persona presente dificultades en la lectura, escritura, o en el área de matemáticas, permitiendo su ejercicio constante y acceso efectivo, como así también el proceso pertinente para una potencial derivación a los profesionales externos.
Acceder al curso
Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.
Información de Contacto
Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.