Diplomatura en Iniciación a la Docencia en la Educación Superior
- Fecha de Inicio 04/08/2025
- Cierre de Inscripciones 04/08/2025
- Costo de Inscripción $80000
- Cuotas 7
- Valor de la cuota $80000
- Cupo limitado NO
Diplomatura en Iniciación a la Docencia en la Educación Superior
Fecha de inicio: 4 DE AGOSTO.
DURACIÓN: 8 meses
Carga horaria total: 200 horas
Distribución horaria:
8 módulos de 25 a 30 horas teórico prácticas.
ARANCEL
Inscripción: $80.000.- Cuotas $80.000 (7).
DESCUENTO PARA DOCENTES UNCAUS: Inscripción: $50.000.- Cuotas $50.000 (7).
PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO
Esta diplomatura está dirigida a Egresados/as de nivel superior, profesionales, docentes universitarios noveles, ayudantes de cátedra, profesionales interesados/as en iniciar su trayectoria en la docencia, tanto universitaria como no universitaria.
MODALIDAD DE CURSADO
Asincrónica. Se contempla posibilidad de una clase explicativa por módulo.
PROGRAMA
MÓDULO I: La educación superior en Argentina: estructura, funciones, sujetos y desafíos.
Contenidos: Organización del sistema de educación superior argentino: universidades e institutos terciarios. Políticas de creación de universidades e institutos de educación superior.Marco legal y político: leyes y normativa vigente. Funciones del nivel superior: docencia, investigación, extensión, formación profesional y desarrollo local. Políticas públicas y desafíos actuales: inclusión, calidad, territorialidad. Sujetos universitarios: trayectorias, acceso, permanencia y egreso (docentes noveles, carrera docente). Inclusión, equidad y diversidad en la educación superior.
MÓDULO II: Docencia situada: desafíos del contexto
Contenidos: Enseñar desde el contexto: articulación entre teoría pedagógica y realidades institucionales. Perspectiva situada en la planificación, la intervención y la evaluación docente. Las condiciones objetivas de enseñanza: infraestructura, recursos didácticos, conectividad, entornos virtuales. Inclusión, permanencia y egreso en clave situada: tensiones entre masificación y calidad. Prácticas pedagógicas transformadoras frente a la fragmentación social. Propuestas de intervención docente ante situaciones dilemáticas: abandono, apatía, conflictos en el aula, etc.
MÓDULO III: Didáctica general y planificación situada en el nivel superior
Contenidos: Enfoques pedagógicos y modelos didácticos. Componentes de una planificación: objetivos, contenidos, estrategias, evaluación. Adaptación de propuestas a contextos institucionales diversos. Diferencias y similitudes entre la enseñanza en universidades y terciarios.
MÓDULO IV: Evaluación para el aprendizaje en el nivel superior
Contenidos: Tipos y funciones de la evaluación. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Criterios, instrumentos y momentos de la evaluación. Coherencia entre planificación, enseñanza y evaluación. Evaluación auténtica, formativa y por competencias. Rúbricas, portafolios, autoevaluación y coevaluación. Ética de la evaluación: inclusión, retroalimentación y justicia en los procesos evaluativos.
MÓDULO V: Herramientas tecnológicas y entornos virtuales en la docencia superior
Contenidos: Uso pedagógico de tecnologías en la docencia universitaria. Entornos virtuales institucionales. Herramientas de creación digital: Genially, Canva, Padlet, H5P. Diseño de clases asincrónicas: secuencia, ritmo, lenguaje. Evaluación y seguimiento en la educación a distancia. Aprendizaje colaborativo. Asistentes virtuales como herramientas de ayuda.
MÓDULO VI: La práctica docente reflexiva en la educación superior
Contenidos: La planificación situada y su implementación. El aula como espacio de vínculo y enseñanza. La práctica como eje de formación docente. Práctica reflexiva y profesionalismo docente. Observación, análisis y reconstrucción crítica de clases. Condiciones materiales, simbólicas y afectivas de la enseñanza. Acompañamiento y tutoría en la educación superior. Trabajo en equipo docente.
MÓDULO VII: Normativa, ética docente y compromiso social
Contenidos: Historia del nivel superior. Normativa legal en universidades y terciarios: estatutos, reglamentos, estatutos docentes. Derechos y deberes del cuerpo docente. Ética docente: justicia, equidad, no discriminación. Perspectiva de derechos, género y diversidad en la enseñanza. Compromiso social y territorialidad en la educación superior.
MÓDULO VIII: Trabajo Integrador Final
Contenidos: Diseño integral de una unidad didáctica. Selección de enfoques pedagógicos y herramientas. Coherencia entre planificación, evaluación y recursos. Justificación teórica, metodológica y normativa. Elaboración y justificación de una propuesta didáctica integral (clase, unidad o módulo) para uno o ambos niveles. Presentación audiovisual y reflexión docente.
CRONOGRAMA DE CLASES:
DOCENTES A CARGO
Esp. Ricardone Manuel
Dra. Romero Mara C.
Dra. Fernández Carina L.
Dra. Okulik Nora
Mg. Stefanoff Silvia
Mg. Pavlinovic Marina
Dra. Zachman Patricia
Lic. Sánchez Melisa
Esp. Banegas Laura
Abog. Aratto Belen
Mg. Ponce Laso Luciana
INSTANCIA EVALUATIVA
Evaluaciones formativas: se realizarán cuestionarios, actividades de aplicación y autoevaluaciones para reforzar el aprendizaje. La aprobación de la actividad habilitará el acceso al módulo siguiente. Las actividades obligatorias de cada módulo se aprobarán con un mínimo de 70 puntos, para el cual se dispondrá 3 intentos.
Presentacion del TIF: el alumno podrá optar por alguna de las siguientes propuestas para la realizacion de su TIF:
- Diseño de una Propuesta de Mejora en la Gestión Académica.
- Investigación Educativa Aplicada en el Nivel Superior.
- Propuesta de Proyecto de Extensión Universitaria o Técnico-Superior
Para más información:
📞 +54-1139893283 Línea activa de Lunes a Viernes de 8hs a 13hs.
Acceder al curso
Ahora puedes realizar tu inscripción y pagos en el mismo lugar.
- Inscripción $80000
- CUOTA N° 1 $80000

Información de Contacto
Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.