Detalles del Curso

2da Cohorte: Curso de Posgrado en “Delitos Informáticos, Ciberseguridad y Evidencia Digital”

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 15/06/2023
  • Duración 5 meses
  • Cierre de Inscripciones 30/09/2023
  • Costo de Inscripción USD 340
  • Cupo limitado SI

Curso de Posgrado en “Delitos Informáticos, Ciberseguridad y Evidencia Digital”

Descripción general

Modalidad de cursado: Virtual asincrónico*

(*)Las clases pregrabadas se suben según cronograma al aula virtual y tienen la posibilidad de visualizarlas en el momento que les sea más conveniente.

Duración: 5 meses. Del 15 de Junio al 16 de noviembre. Las clases se habilitan los días jueves a las 8hs. 

Dirigido a: El curso está dirigido a profesionales de las ciencias jurídicas, sociales, humanas y afines y aquellos agentes que se desempeñen en el ámbito de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y/o Fuerzas de Seguridad que por su actividad laboral estén interesados en profundizar el conocimiento en la materia.

Aranceles

Externos: Inscripción: $20.000 y 3 cuotas mensuales de $20.000.

Ex-Alumnos UNCAus, afiliados UEJN: 
Inscripción: $10.000 y 3 cuotas mensuales de $10.000. 

Extranjeros: USD $340.

Organización

  • DIRECCIÓN: Dra. Zunilda Niremperger 
  • COORDINACIÓN: Abog. Cecilia Bigot

Cuerpo docente

Daniela Dupuy – Jonathan Polansky -Tomás Vacarezza – Catalina Neme – Cristian Fariña – Fernando Dedovich – Alexis Blasco – Ariela Boruchowichz - Fabricio Ezequiel Revolero Oviedo - Juan Ariel Encina - Williams Ismael Alfaro - Gustavo Ramón Alegre.

Fechas y contenidos

15 de junio. Clase 1: Ciberdelitos: Introducción y su tratamiento en la legislación argentina.

Ciberdelincuencia como fenómeno criminal. Fundamentos, conceptos básicos. Delitos informáticos en nuestro país. Clasificación: delitos contra la integridad sexual, libertad, propiedad, seguridad pública y Administración Pública. Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia y sus protocolos adicionales. Modalidades y análisis de casos.

29 de junio. Clase 2: Ciberdelitos en particular: Tipos penales, aspectos procesales e investigación 

Explotación sexual infantil. Grooming. Sextorsión. Su investigación en entornos digitales. Lineamientos del Código Procesal Penal de la Nación y del Código Procesal Penal Federal. Herramientas para la investigación. Mecanismos de Cooperación internacional.

13 de julio. Clase 3: Ciberdelitos en particular: Tipos penales, aspectos procesales e investigación 

Fraudes y estafas informáticas. Suplantación de identidad. Phishing. Virus. Malware. Spyware. Stalkerware. Carding. Smishing. Vishing. Pharming.  Ransomware. Su investigación en entornos digitales. Lineamientos del Código Procesal Penal de la Nación y del Código Procesal Penal Federal. Herramientas para la investigación. Mecanismos de Cooperación internacional.

27 de julio. Clase 4: Ciberdelitos en particular: Tipos penales, aspectos procesales e investigación 

Ataques de Hacking y Denegación de Servicio Distribuido (DDoS). Su investigación en entornos digitales. Lineamientos del Código Procesal Penal de la Nación y del Código Procesal Penal Federal. Herramientas para la investigación. Mecanismos de Cooperación internacional.

10 de agosto. Clase 5: Ciberdelitos en particular: Tipos penales, aspectos procesales e investigación 

Ciberextorsión. Su investigación en entornos digitales. Lineamientos del Código Procesal Penal de la Nación y del Código Procesal Penal Federal. Herramientas para la investigación. Mecanismos de Cooperación internacional.

24 de agosto. Clase 6: Ciberdelitos en particular: Tipos penales, aspectos procesales e investigación 

Ciberespionaje. Su investigación en entornos digitales. Lineamientos del Código Procesal Penal de la Nación y del Código Procesal Penal Federal. Herramientas para la investigación. Mecanismos de Cooperación internacional.

07 de septiembre. Clase 7: Delitos en particular: Tipos penales, aspectos procesales e investigación 

Cryptohacking. Su investigación en entornos digitales. Lineamientos del Código Procesal Penal de la Nación y del Código Procesal Penal Federal. Herramientas para la investigación. Mecanismos de Cooperación internacional.

21 de septiembre. Clase 8: Delitos en particular: Tipos penales, aspectos procesales e investigación 

Hostigamiento digital. Su investigación en entornos digitales. Lineamientos del Código Procesal Penal de la Nación y del Código Procesal Penal Federal. Herramientas para la investigación. Mecanismos de Cooperación internacional.

05 de octubre. Clase 9: Aspectos prácticos de la investigación en entornos digitales 

Análisis del comportamiento criminal aplicado a la investigación digital. Herramientas prácticas para la investigación (búsqueda web, buscador Whois de dominios, descarga de información en redes sociales, registro de curso de navegación). Análisis de información de fuentes abiertas, como así de WhatsApp, Telegram, Facebook y Twitter. Técnicas de OSINT, SOCMINT y HUMINT. Requerimientos de información a  Facebook, Google (entre otras), como y que pedir. Requerimientos de información a las empresas nacionales. Identificación de los titulares de la conexión. Datos de abonados, datos de tráfico y datos de contenido. Conocimientos básicos sobre la Dark web. Allanamiento remoto. Agente encubierto digital.    

19 de octubre. Clase 10:  Seguridad Informática

Introducción. Seguridad en sistemas operativos y redes. Privacidad y protección de datos. Planes de contingencia.

02 de noviembre. Clase 11: Evidencia digital

Aspectos legales de la evidencia digital. Recolección y cadena de custodia. Conservación de datos. Medidas de aseguramiento de evidencia. Información en la nube. Valor Hash. Admisibilidad en el proceso. Garantías procesales. Instrumentos jurídicos para la obtención de evidencia digital: aseguramiento rápido de datos, registro y secuestro de datos informáticos, interceptación de datos de tráfico y de datos de contenido. 

16 de noviembre. Clase 12: Informática forense

Pericias informáticas y puntos de pericia. Herramientas y software forense utilizadas en la investigación de delitos informáticos y análisis de dispositivos. Análisis de casos.

Objetivos

•    Aprender las matrices donde nacen y se desarrollan los fenómenos del Crimen Organizado.
•    Comprender los contextos en donde se desarrollan estos fenómenos y hacia dónde se dirigen sus acciones
•     Entender los factores que inciden en la proliferación de estos fenómenos.
•    Comprender el sistema preventivo y represivo de los delitos desde la óptica teórica y práctica.
•    Dotar a los cursantes de herramientas teóricas y prácticas para abordar los desafíos que suponen los fenómenos criminales modernos.
•    Identificar la dimensión transnacional y penal de estos delitos y profundizar la formación teórica y práctica de los profesionales.
•    Dotar de destrezas de trabajo orientado a desarrollar habilidades específicas en las que se apliquen los conocimientos adquiridos durante el cursado.

Metodología

El presente curso está organizado en campos temáticos. Se dictarán clases virtuales y se complementarán con material de lectura. Al finalizar, se prevé evaluar el desempeño de los participantes a través de una instancia final que consistirá en una evaluación online múltiple choice.

Para más información:

Archivo:WhatsApp icon.png - Wikipedia, la enciclopedia libre +54 9 343 446-6382 (Cecilia Bigot)

📧 posgradovirtualjusticiafederal@gmail.com 

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar