Detalles del Curso

Diplomatura en “Textos Filosóficos del Yoga: Samkhya, Yoga Sutras de Patañjali y Bhagavad Gita”

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 07/08/2021
  • Duración 8 meses
  • Cierre de Inscripciones 19/08/2021
  • Costo de Inscripción $3500
  • Cuotas 8
  • Valor de la cuota $3500
  • Cupo limitado NO
Esta propuesta surge para cubrir la necesidad de las personas que están en el camino de una sincera búsqueda de la realización de sí mismos. Los conocimientos son aplicables a la vida cotidiana personal y profesional. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Diplomatura en “Textos Filosóficos del Yoga: Samkhya, Yoga Sutras de Patañjali y Bhagavad Gita”

El conocimiento de sí mismo en la sabiduría oriental

Nueva fecha de inicio: sábado 7 de agosto a sábado 27 de noviembre de 2021, continuando el día sábado 5 de marzo hasta finalizar el día 25 de junio del año 2022.

Horario: los sábados de 15.30 a 18.30.

Duración: 8 meses.

 
CARGA HORARIA
Es de 120 hs: 80 hs teóricas y 40 hs prácticas, distribuidas en ocho módulos.

ARANCELES

Matrícula (Inscripción) de $3500 y ocho cuotas de $3500.-

DIRECCIÓN

Ing. Walter Hugo Nenning (TELÉFONO: 3704 308429)

MODALIDAD DE CURSADO

💻100% Virtual💻

DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD

La actividad está dirigida a profesionales de Yoga, practicantes, profesionales de la salud, docentes, psicólogos, artistas, ingenieros, abogados y otros profesionales interesados en la temática.
Es requisito para la inscripción poseer título secundario, o equivalentes.

EJES TEMÁTICOS

Módulo I:  Hinduismo, que es. Etapas de su historia. El vedismo: la civilización del Indo. Los arios. Los Vedas. Mitología. El brahmanismo. El dharma. Las castas. Las etapas de la vida.

Módulo II: Introducción a Bhagavad Gita. Capítulo 1 al 6: El desaliento de Arjuna en el campo de de Kurushetra (angustia, stress, sufrimiento). Mensaje que de aliento y no temor, diferencia entre lo absoluto y lo relativo). El camino de la acción (karma yoga). El camino del conocimiento (Jñana Yoga). Profundización del concepto de hacerse instrumento, consciente del Absoluto. El dominio de la Mente y los sentidos (Dhyana Yoga).

Módulo III: Capitulo 7 a 12: Jñana- Yoga, el conocimiento Supremo.   La diferencia entre la esencia y la existencia. El camino del conocimiento superior, entrega y dedicación. El vislumbre de las manifestaciones divinas. La visión cósmica. Bhakti Yoga, el camino del amor

Módulo IV: Capitulo14 al 18: Distinción entre materia y espíritu desde otro nivel de consciencia.  La superación de las tres tendencias de la naturaleza humana. Alerta máxima para no extraviarse del camino correcto. Nuevo análisis de la vida según los gunas predominantes.  Liberación del conocimiento, la acción y el amor. Epilogo

Módulo V: Samkhya. Introducción a la filosofía Samkhya. Las 25 categorías del Samkhya. La prakriti (materia o naturaleza). La evolución. Esclavitud y liberación. El purusha (espíritu).  Síntesis.

Módulo VI: Yoga Sutra de Patanjali: Samadhi (Cap. I. 1 -51). Definición de Yoga. Las modificaciones de la mente.  El ejercicio y desapego (toma de conciencia y elección). Diversas formas para llegar a la concentración. Naturaleza y función del Señor. El mantra Om. Los obstáculos que se presentan y las consecuencias negativas. Medios para lograr la estabilidad de la mente. Concentración sin semilla (sin soporte).

Módulo VII: Sadhana o práctica (Cap. II. 1-55). Kriya Yoga (definición y objetivo). Las causas de las aflicciones o impedimentos (Kleshas). La transmigración y sus efectos. El dolor universal y sus causas. La materia, el espíritu y sus evoluciones. Lucidez de discernimiento e independencia.  Los ocho pasos: abstinencias (yamas), reglas (niyamas). Postura. Control de la respiración. Retracción de los sentidos

Módulo VIII: Cap. III. 1-56). Atención, meditación y concentración. Sintesis: sobre la  concentración perfecta. Transformaciones de la mente. Transformación,  Kaivalya o liberación (Cap. IV.1-34). Síntesis integradora

 Taller: investigación-intercambio-integración.

CUERPO DOCENTE

  • Director-profesor dictante: Ing. Walter Hugo Nenning (TELÉFONO: 3704 308429)
  • Coordinadora- profesora dictante: Margarita Terada (TELÉFONO: 3624 718649)
  • Asistente-profesora dictante: Maria Eugenia Etchegorry (TELÉFONO: 3624 734854)

CERTIFICACIÓN OTORGADA AL FINALIZAR

Certificados (diplomas) de Asistencia y Aprobación de la diplomatura.

CONSULTAS

📲 3644 303433 (sólo WhatsApp)
  • Ing. Walter Hugo Nenning (TELÉFONO: 3704 308429)
  • Margarita Terada (TELÉFONO: 3624 718649)
  • Maria Eugenia Etchegorry (TELÉFONO: 3624 734854)
📧 posgrado@uncaus.edu.ar

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar