Detalles del Curso

Diplomatura “Géneros y Relaciones de Familia: debates actuales en doctrina y jurisprudencia”

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 08/03/2022
  • Duración 6 meses
  • Cierre de Inscripciones 31/05/2022
  • Costo de Inscripción $3000
  • Cuotas 6
  • Valor de la cuota $3000
  • Cupo limitado SI
Una de las áreas de mayor desarrollo, avance y modificaciones que se ha observado en el campo sociojurídico ha sido la relativa a las relaciones de familias, infancias, adolescencias y géneros. Profundizaremos sobre los conflictos contemporáneos que comprometen a las relaciones familiares y los géneros a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación y leyes especiales y sus prácticas en los diferentes estratos.

Diplomatura Géneros y Relaciones de Familia: debates actuales en doctrina y jurisprudencia

💡 ACLARACIÓN: En caso de inscribirse, tener en cuenta que para acceder al aula virtual deben tener las cuotas al día hasta mayo.

 

DURACIÓN: 6 meses: marzo-agosto 2022.

CARGA HORARIA: 12 asignaturas de 6 horas cada una (3 hs teóricas y 3 hs prácticas) = 72 horas + Trabajo Final de 28 horas: TOTAL: 100 horas.

DIRECCIÓN DEL CURSO: Dra. Marisa Herrera

COORDINACIÓN: Esp. Abog. Sonia Seba, Mg. Abog. Federico Notrica, Abog. Natalia de la Torre.

MODALIDAD DE CURSADO

Las clases se desarrollarán de manera virtual y sincrónicas, también estarán grabadas y disponibles en el aula virtual para visualizarlas y esto contará como asistencia igualmente. Cada módulo constará de dos clases teórico-prácticas. Se acompañará material bibliográfico –trabajos de doctrina y jurisprudencia- para ampliar los contenidos de cada módulo.

CRONOGRAMA

Clases semanales, los días martes de 15 a 18hs (GMT-3). Clases grabadas disponibles en aula virtual.

EJES TEMÁTICOS Y DOCENTES A CARGO

  1. GÉNEROS Y RELACIONES DE FAMILIA, DESDE LOS DERECHOS HUMANOS: Clases: 8 y 15 de marzo 2022. Docentes: Laura Giosa y Cecilia Bertolé

Igualdad de género y derechos humanos de las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQ*. Los estereotipos de género, sus causas y efectos negativos en la tarea de investigación de los ataques a los derechos humanos. Comité de la CEDAW: recomendaciones generales, soluciones amistosas, análisis jurisprudencial e impacto en el derecho argentino. Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y personas intersex. Principios de Estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos de las mujeres. Aportes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las acciones positivas con visión de género en la jurisprudencia del tribunal de justicia de la unión europea del siglo XXI.

  1. CONFLICTOS DERIVADOS DE LAS RELACIONES ENTRE ADULTXS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO: Clases: 22 y 29 de marzo 2022. Docentes: Federico Notrica y Natalia de la Torre

Actualización en materia de divorcio: convenios. Alimentos entre excónyuges. Compensación económica y liquidación de la comunidad. Atribución de la vivienda. El impacto de la separación de hecho. Daños y perjuicios. Conflictos actuales en materia de uniones convivenciales. Configuración y requisitos. Impacto de la regulación de las uniones convivenciales en otros ámbitos del derecho. Efectos tras la ruptura. Cese por fallecimiento. Los efectos patrimoniales entre los convivientes.

  1. VIOLENCIAS DE GÉNEROS: Clases: 5 y 12 de abril 2022. Docentes: Soledad Deza y Verónica Spaventa

Relectura de la Convención sobre Todas Formas de Discriminación contra la Mujer en clave contemporánea: su impacto en el derecho nacional. Una voz autorizada: los aportes de la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aplicación de la ley 26.485. Diferencia entre violencia de género y violencia familiar. Cuestiones procedimentales: proceso civil y proceso penal. Legitimación. Medidas. Incumplimiento. Rol de las políticas públicas, justicia y género. Responsabilidad del Estado y violencia de género.

  1. TENSIONES DEL DERECHO FILIAL EN CLAVE DE GÉNEROS: Clases: 19 y 26 de abril 2022. Docentes: Marisa Herrera y Martina Salituri Amezcua

Filiación Biológica: 1. Principios constitucionales- internacionales en el campo del derecho filial: identidad, igualdad y diferencias. 2. Fundamentos de la triple causa fuente de la filiación. 3. Filiación biológica. Principales modificaciones en materia de determinación de la maternidad. De la determinación de la paternidad a la determinación de la filiación matrimonial y extramatrimonial. 4. Reconocimiento del hijo por nacer; prueba genética en el juicio de filiación; prueba genética post mortem. 5. Cambios en el campo de las acciones de filiación: legitimación y caducidad. 6. Daños y filiación biológica.
Filiación derivada de las técnicas de reproducción humana asistida: 1. Voluntad procreacional y consentimiento. Conflictos jurídicos: renovación y revocación del consentimiento. 2. El caso especial de la gestación por sustitución. 3. La Fertilización post mortem. 4. El derecho de acceso a la información de los niños nacidos por TRHA con material de terceros. 5. Las prácticas caseras de inseminación. 6. La pluriparentalidad y las TRHA. 7. Daños y TRHA.

  1. COPARENTALIDAD, ALIMENTOS Y GÉNEROS: Clases: 3 y 10 de mayo de 2022. Docentes: Silvina Cerra y Leonardo Víttola

Los principios constitucionales básicos de las relaciones entre progenitores e hijas/os. Coparentalidad en situación de pandemia. Ejercicio y cuidado compartido. Autorización para salir del país. Principales modificaciones en materia de representación y capacidad civil de los hijos. Principales modificaciones en el aspecto patrimonial o económico de la relación entre progenitores e hijos. Alimentos y responsabilidad parental. Alimentos provisorios. Incidente de aumento de cuota alimentaria. Medidas ante el incumplimiento. Alimentos y familia ensamblada. Alimentos entre abuelos y nietos.

  1. AUTONOMÍA PROGRESIVA, SALUD Y GÉNEROS: Clases: 17 y 24 de mayo 2022. Docentes: Eleonora Lamm y Silvia Fernández

El principio de autonomía de niños, niñas y adolescentes. La figura de la asistencia. El derecho a ser oído en sentido amplio. El ejercicio de los derechos personalísimos. Análisis del artículo 26 del Código Civil y Comercial y su incidencia en el régimen de la responsabilidad parental. Situaciones especiales: identidad de género, derechos sexuales y reproductivos, aborto, directivas médicas anticipadas.

  1. EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑXS Y ADOLESCENTES: Clases: 31 de mayo y 7 de junio. Docentes: Mariela González de Vicel y Juan Manuel Lezcano

Bases del sistema de protección integral de derechos de NNA. La relación administrativo judicial. Medidas de protección de derechos y medidas excepcionales. El rol del abogado del niño en el ámbito administrativo. La interacción entre el sistema de protección integral de derechos de NNA y la figura de la adopción. Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. La ley de Egreso.

  1. DEFENSA TÉCNICA DE NIÑXS Y ADOLESCENTES: Clases: 14 y 21 de junio 2022. Docentes: Vanina Lamberti y Sabrina Anabel Silva

Derecho de niños, niñas y adolescentes a participar en los procesos administrativos y judiciales que los involucra. El rol del Ministerio Público. La figura del tutor ad litem. Contexto constitucional-legal de la figura del abogado del niño. Experiencias legislativas en el derecho local, nacional y comparado. La defensa técnica en el Código civil y Comercial de la Nación. Debates en torno a su implementación, funciones y límites según diferentes tipos de procesos. Formación. Honorarios.

  1. MALTRATO INFANTO-JUVENIL: Clases: 28 de junio y 5 de julio de 2022. Docentes: Carolina Videtta y Federica Otero

Introducción y definiciones, mitos prejuicios y realidades respecto del abuso sexual infantil, diferencias con la violación y con el maltrato infantil. Maltrato infantil. Niño/a abandonado/a física y emocionalmente. Abordaje interdisciplinario del maltrato infantojuvenil y la violencia familiar e institucional. La "revinculación". El Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y adolescentes. La judicialización de la pobreza. Límites de intervención judicial.

  1. SALUD MENTAL Y RELACIONES DE FAMILIA, INFANCIAS Y GÉNEROS: Clases: 12 de julio y 2 de agosto de 2022. Docentes: Agustina Palacios y Mercedes Robba

Derechos humanos y salud mental. Convención sobre las personas con discapacidad. El modelo social de la discapacidad. La ley 26.657: avances y desafíos. Recepción en el Código Civil y Comercial de la Nación. Enumeración y análisis de los Principios en Salud Mental. La aplicación del principio de capacidad gradual en el campo de la salud mental: capacidad restringida. Interpretación y alcances de los sistemas de apoyo y salvaguardias. La figura del Curador. Asistencia y representación. Salud mental e infancias. Salud mental y géneros.

  1. RELACIONES DE FAMILIA Y RESPONSABILIDAD CIVIL EN CLAVE DE GÉNEROS: Clases: 9 y 16 de agosto de 2022. Docentes: Gabriel Hernán Quadri y María Victoria Pellegrini

Responsabilidad civil y derecho de familia: principio de especialidad. Daños y violencia familiar. Daños en la filiación por naturaleza: falta de reconocimiento; falsa atribución de la filiación; reconocimiento complaciente. Daños en la filiación por técnicas de reproducción humana asistida: derecho argentino y derecho comparado. Daños en la filiación adoptiva. Daños derivados de la responsabilidad parental: incumplimiento alimentario; incumplimiento del régimen de comunicación. La incidencia de la noción de socioafectividad en el campo de la responsabilidad civil. Daños, relaciones de familia y responsabilidad del Estado.

  1. CONFLICTOS EN MATERIA SUCESORIA: Clases: 23 y 30 de agosto de 2022. Docentes: Mariana Iglesias y Sonia Seba

Bases constitucionales sobre la tensión entre orden público y autonomía de la voluntad en el derecho sucesorio: libertad y legítima, derecho argentino y tendencias comparadas. La socioafectividad como fuente de vocación hereditaria. Pactos sobre herencia futura. Planificación sucesoria. La figura de la mejora. Mejora al heredero con discapacidad. Transmisión hereditaria. Aceptación y renuncia a la herencia. Cesión de derechos hereditarios y gananciales. Proceso sucesorio. Partición de la herencia. Acción de colación. Sucesión intestada. Legítima hereditaria. Cálculo.  Acciones de protección de la legítima. Sucesión testamentaria.

PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO

Los destinatarios son operadores jurídicos y no jurídicos -psiquiatras, psicólogxs, trabajadorxs sociales, sociólogxs- interesados en la temática de relaciones de familia, géneros y justicia. Si bien la estructura del curso es eminentemente jurídica, lo cierto es que se trata de temáticas de carácter interdisciplinario, de allí que sea posible la cursada por parte de otras profesiones que no sean jurídicas, pero con conocimiento básico sobre los conflictos sociojurídicos que compromete este ámbito del conocimiento.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Cumplir con el 75% de asistencia a las jornadas de clases (las visualizaciones de las clases grabadas en el aula virtual también cuentan como asistencia a las mismas). Aprobar el trabajo integrador final.

Para más información: 3644-303433 (sólo WhatsApp) o al email: posgrado@uncaus.edu.ar / modernizacion@uncaus.edu.ar

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar