Detalles del Curso

Curso de Posgrado Virtual: Defensa técnica de personas menores de edad

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 08/08/2022
  • Duración 4 MESES
  • Cierre de Inscripciones 27/09/2022
  • Costo de Inscripción $3000
  • Cuotas 4
  • Valor de la cuota $4500
  • Cupo limitado SI
Esta formación especializada tiene como meta final facilitar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar con mayor solvencia la amplia gama de problemas y conflictos que plantea la puesta en práctica de la defensa técnica de niños/as y adolescentes en la labor profesional diaria.

Curso de Posgrado Virtual: “Defensa técnica de personas menores de edad”.

INICIO 8 DE AGOSTO 15hs

DURACIÓN: 4 meses: agosto-noviembre 2022.

CARGA HORARIA: 8 módulos: 10 horas por módulo, 4 horas virtuales sincrónicas y 6 horas de estudio de materiales. Total: 80 horas.

DIRECCIÓN DEL CURSO: Dra. Marisa Herrera

COORDINACIÓN: Sonia Seba, Paula Toledo e Ivana Bancoff Petcoff.

MODALIDAD DE CURSADO

Las clases se desarrollarán de manera virtual y sincrónicas, también estarán grabadas y disponibles en el aula virtual para visualizarlas y esto contará como asistencia igualmente. Cada módulo constará de dos clases teórico-prácticas. Se acompañará material bibliográfico –trabajos de doctrina y jurisprudencia- para ampliar los contenidos de cada módulo.

ARANCEL

El arancel consiste el pago de la inscripción por única vez de $3000.- y la cantidad de 4 cuotas, correspondiente a cada mes de cursado, de $4.500.- cada una, haciendo un arancel total de $21.000.- 

PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO

Los destinatarios son operadores jurídicos y no jurídicos -psiquiatras, psicólogxs, trabajadorxs sociales, sociólogxs- interesados en la temática de defensa técnica de personas menores de edad.

Si bien la estructura del curso es eminentemente jurídica, lo cierto es que se trata de temáticas de carácter interdisciplinario, de allí que sea posible la cursada por parte de otras profesiones que no sean jurídicas, pero con conocimiento básico sobre los conflictos sociojurídicos que compromete este ámbito del conocimiento.

Requisito de inscripción: poseer título de grado profesional equivalente.

EJES TEMÁTICOS, CRONOGRAMA Y DOCENTES

  1. DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES: PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS EN LA ESPECIALIDAD

Derecho internacional de los derechos humanos y derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA). La Convención sobre los Derechos del Niño, Protocolos adicionales e impacto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Aportes del Comité de Derechos del Niño. Principios rectores y su hermenéutica: interés superior del/la niño/a, igualdad y no discriminación, derecho a ser oído y autonomía progresiva. La perspectiva de género y el concepto de interseccionalidad como elementos clave de la formación especializada.

  • Clases: 8 y 11 de agosto 2022 - 15 a 17hs.
  • Docentes: Marisa Herrera y Martina Salituri Amezcua
  1. ACCESO A LA JUSTICIA DE NNYA. LA FIGURA DEL ABOGADO/A DEL NIÑO/A

Estándares internaciones y regionales sobre acceso a la justicia de NA. Derecho a la participación. Vertientes. Aportes del Comité de los Derechos del Niño y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La denominada “justicia adaptada”: bases, concepto y características. Garantías mínimas de procedimiento. Análisis del artículo 27 de la ley nacional nro. 26.061. Derecho a ser oído en sentido material. Derecho a la defensa técnica. Derecho a recurrir. La figura del abogado/a del niño/a. Características distintivas. Alcance. Ámbito de aplicación. El/la abogado/a del niño/a y el tutor ad litem: compatibilización o superposición. La intervención del Ministerio Público: delineando el rol de cada actor en el proceso.

  • Clases: 22 de agosto y 25 de agosto 2022 - 15 a 17hs.
  • Docentes: Silvia E. Fernández y Vanina Lamberti
  1. DEFENSA TÉCNICA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y MULTIDISCIPLINA

Importancia y especialidad de la transdisciplina. Las infancias y adolescencias desde distintos campos del saber. Enfoque sociológico. Enfoque antropológico. Enfoque psicológico. El rol del lenguaje en el derecho de NNyA a ser informados y a expresar su opinión. Aportes de otras disciplinas. Lenguaje sencillo en la jurisprudencia: recepción y desarrollo.

  • Clases: 5 y 8 de septiembre 2022 - 15 a 17hs.
  • Docentes: Federica Otero, Erika Delgado Solis y Patricia Zamudio
  1. SISTEMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑXS Y ADOLESCENTES

Sistema de promoción y protección integral de derechos de NA. Concepto. Características. Los diferentes actores gubernamentales y sociales del sistema. Los organismos administrativos de promoción y protección: conformación, función y límites. La importancia del trabajo en red interinstitucional. Corresponsabilidad y mecanismos de exigibilidad de derechos (extrajudiciales y judiciales). Sistema de promoción y protección integral de derechos de NA en un Estado federal. Ley nacional nro. 26.061. Similitudes y diferentes entre el sistema nacional y los sistemas provinciales.

  • Clases: 26 y 29 de septiembre 2022 - 15 a 17hs.
  • Docentes: Sabrina A. Silva y Sonia Seba
  1. ABOGADO/A DEL NIÑO/A Y CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. PRIMERA PARTE

Recepción del principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Comercial de la Nación. Principales modificaciones en el ejercicio de los derechos de las personas menores de edad. Las nociones diferenciadas de niño/a y adolescente. Derechos personalísimos. Cuidado del propio cuerpo. El artículo 26 última parte y su relación con leyes especiales.: ley 26.130, ley 26.743, ley 27.610, entre otras.

  • Clases: 17 y 20 de octubre de 2022 - 15 a 17hs.
  • Docentes: Natalia de la Torre y Agustina Bladilo
  1. ABOGADO/A DEL NIÑO/A Y CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. SEGUNDA PARTE

Responsabilidad parental: autonomía progresiva, defensa técnica y la noción de “conflicto de intereses”. Representación. Intervención judicial conjunta e intervención judicial autónoma del hijo/a. Presunción de autonomía suficiente a favor del hijo/a adolescente. Oposición. Juicio contra los progenitores. Procesos de familia. Los aportes del Código Civil y Comercial. Ámbito de aplicación e incidencia en las legislaciones locales. Principios generales: tutela judicial efectiva; inmediación; buena fe y lealtad procesal; oficiosidad; oralidad y acceso limitado al expediente. La especialización de los/as magistrados/as y el apoyo del equipo multidisciplinario. Interés familiar e interés superior del NA. Participación en el proceso de NNyA. Derecho a ser oído. Valoración: pautas.

  • Clases: 24 y 27 de octubre de 2022 - 15 a 17hs.
  • Docentes: Federico Notrica y Mariela González de Vicel
  1. DEFENSA TÉCNICA Y GÉNERO: ABUSO SEXUAL, MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA

Introducción y definiciones, mitos prejuicios y realidades respecto del abuso sexual infantil, diferencias con la violación y con el maltrato infantil. Declaración testimonial, protocolos de entrevista. Síndromes falsos y defensas destructivas. Relectura de la Convención sobre Todas Formas de Discriminación contra la Mujer en clave contemporánea: su impacto en materia de infancia y adolescencias. Aplicación de la ley 26.485: niños/as víctimas directos/indirectos de violencia de género. Maltrato infantil. Cuestiones procedimentales: proceso civil y proceso penal. Legitimación. Medidas. Incumplimiento. Rol de las políticas públicas, justicia y género.

  • Clases: 7 y 10 de noviembre de 2022 - 15 a 17hs.
  • Docentes: Virginia Berlinerblau y Verónica Spaventa
  1. DEFENSA TÉCNICA DE NNYA Y SISTEMA PENAL JUVENIL

Convención sobre los Derechos del Niño. Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores (Reglas de Beijing), Resolución nro. 40/33 de la Asamblea General. Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de la libertad, Resolución nro. 45/113 de la Asamblea General. Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices del Riad), Resolución nro. 45/112 de la Asamblea General. Observaciones generales Comité de Derechos del Niño. Los aportes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Instituciones y programas para el cumplimiento de medidas. Caso Mendoza y otros vs. Argentina. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Clases: 14 y 17 de noviembre de 2022 - 15 a 17hs.
  • Docentes: Damián Muñoz y Santiago Kozicki.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

A los efectos de la aprobación, se propone la realización de un trabajo integrador de contenidos, que no exceda las 20 páginas de uno de los temas abordados, el que además deberá contener una propuesta superadora y su respectiva conclusión. 

Para más información: 📞+54-1139893283 📲 3644-303433 (sólo WhatsApp) o al email: posgrado@uncaus.edu.ar / modernizacion@uncaus.edu.ar

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar