Detalles del Curso

Diplomatura en Contratos y Arbitraje Nacional e Internacional

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 18/05/2023
  • Duración 8 meses
  • Cierre de Inscripciones 29/05/2023
  • Costo de Inscripción $7000
  • Cuotas 8
  • Valor de la cuota $10000
  • Cupo limitado NO

Diplomatura en Contratos y Arbitraje Nacional e Internacional

Fecha de inicio: 18 de Mayo de 2023

DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Prof. Abog. Esp. Florencia Luz Márquez Bonino
  • Abog. Gustavo René Ivanec

CO-DIRECTORA: Abog. Viviana Glibota

COORDINACIÓN

  • Abog. Nadia Orcasitas
  • Esc. Natasha Ostapczuk
  • Abog. Esp. Nancy Salin

CUERPO DOCENTE

  • Prof. Abog. Esp. Florencia L. Márquez Bonino
  • Abog. Gustavo R. Ivanec
  • Dr. Esteban Carbonell O’brien
  • Abog. Maria Eugenia Sormani
  • Abog. Tomás Geuna

DURACIÓN: 8 meses

CARGA HORARIA TOTAL: 102 horas.

PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO

Abogados y abogadas - Miembros y asociados de Cámaras de Comercio y/o empresariales - Estudiantes universitarios avanzados.

Requisito de inscripción: poseer título secundario y/o de formación técnico -profesional equivalente.

MODALIDAD DE CURSADO

Virtual a distancia, se dictarán clases teórico prácticas que quedarán grabadas en aula virtual a disposición de los cursantes en todo momento. 

DÍAS DE CURSADO

Clases los jueves de 18hs a 21hs.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

MÓDULO I: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LAS MATERIAS.

Docentes: Maestranda en Derecho Prof. Ab. Esp. Florencia Luz Márquez Bonino. Maestrando en Derecho Ab. Gustavo René Ivanec.

Temas: Presentación de la Diplomatura. Introducción a los contratos. Marco normativo nacional. Conceptos generales. El conflicto y los medios alternativos de resolución. Introducción al arbitraje. Clasificación. Arbitraje doméstico. Normativa aplicable. Presentación del sistema de enseñanza bajo el "Método del Caso".

MÓDULO II: CONTRATOS NACIONALES Y ARBITRAJE DOMÉSTICO.

Docentes: Maestranda en Derecho Prof. Ab. Esp. Florencia Luz Márquez Bonino. Maestranda en Derecho Ab. María Eugenia Sormani.

Temas: Contratos nacionales. Elementos relevantes. Código Civil y Comercial de la Nación. Las tratativas contractuales. La responsabilidad precontractual. Formación del contrato: Oferta y aceptación. Perfeccionamiento. Remedios por incumplimiento. La Imposibilidad de cumplimiento. La interpretación e integración contractual. El principio de buena fe. Los vicios del consentimiento. Causales de anulación del contrato. Contratos ilícitos. Arbitraje doméstico. Código Civil y Comercial de la Nación. Códigos Procesales. Elementos esenciales y accidentales. Formalidades. La autonomía de la cláusula arbitral. El principio Kompetenz - Kompetenz. La extensión del acuerdo arbitral a partes no signatarias. Cláusula arbitral. Cláusulas patológicas. Análisis jurisprudencial.

MÓDULO III: CONTRATOS INTERNACIONALES.

Docentes: Maestrando en Derecho Ab. Gustavo René Ivanec - Maestrando en Derecho Ab. Tomás Geuna- Dr. en Derecho Ab. Esteban Carbonell O'Brien - Profesor Invitado: Mg. Abog. Juan Ignacio Stampalija.

Temas: Contratos internacionales. Elementos relevantes. Código Civil y Comercial de la Nación Normas imperativas y principios de orden público en materia contractual. Las tratativas contractuales. La responsabilidad precontractual. Formación del contrato Oferta y aceptación. Perfeccionamiento. Remedios por incumplimiento. La Imposibilidad de cumplimiento (fuerza mayor) y la excesiva onerosidad sobreviniente (imprevisión - "hardship"). La frustración del fin del Contrato. La interpretación e integración contractual. El principio de buena fe. Los vicios del consentimiento. Causales de anulación del contrato. Contratos ilícitos. Derecho aplicable. Normas materiales y normas indirectas. Cláusulas de escape. Derecho aplicable a los contratos internacionales. Elección de derecho estatal y de derecho no estatal. Normas imperativas y principios de orden público en materia contractual. Determinación del derecho aplicable en ausencia de elección de las partes. Jurisdicción en materia de contratos internacionales. La autonomía de la voluntad como principio rector. Sus alcances y límites. Determinación de la jurisdicción en ausencia de elección de las partes. La influencia de internet y las nuevas tecnologías en la contratación internacional. Principales problemáticas. Smart contracts. Blockchain. Compraventa internacional de mercaderías. La Convención de Viena sobre los contratos de compraventa de mercaderías (1980): ámbito de aplicación. Materias reguladas y no reguladas por la Convención. Interpretación de la Convención.

MÓDULO IV: ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL.

Docentes: Maestranda en Derecho Prof. Ab. Esp. Florencia Luz Márquez Bonino - Maestranda en Derecho Ab. Maria Eugenia Sormani- Mestrando. en Derecho Ab. Gustavo René Ivanec - Maestrando en Derecho Ab. Tomás Geuna.

Temas: Arbitraje Comercial Internacional. Normativa aplicable. El acuerdo de arbitraje. Elementos esenciales y accidentales. Formalidades. La autonomía de la cláusula arbitral. El principio Kompetenz - Kompetenz. La extensión del acuerdo arbitral a partes no signatarias. Marco normativo de los litigios transnacionales. Legislación estatal. Principales Convenciones. Aplicación e interpretación de tratados. Jurisdicción. La elección del derecho aplicable en el arbitraje comercial internacional. Derecho aplicable. La cláusula de elección de foro. Cláusulas unilaterales y cláusulas asimétricas. Otras cláusulas de solución de controversias. Cláusulas escalonadas. Nociones generales. Debido proceso internacional. Cooperación judicial internacional. Distintos grados. Normativa aplicable. Jurisdicción internacional del juez Medidas cautelares. Jurisdicción para adoptar medidas cautelares. Reconocimiento y ejecución de medidas cautelares decretadas en el extranjero. que demanda cooperación. Notificaciones y otros actos de mero trámite. Solicitud y obtención de pruebas. Efectos de otros tipos de decisiones. Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrajes extranjeros. Las Convenciones de Nueva York (1958) y de Panamá (1975). La Convención de Singapur sobre los acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación (2018). Reconocimiento y ejecución de sentencias dictadas en el extranjero. Requisitos formales y materiales. Procedimiento de exequátur.

MÓDULO V: PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES Y SOFT LAW.

Docente: Maestranda en Derecho Prof. Ab. Esp. Florencia Luz Márquez Bonino Maestrando en Derecho Ab. Gustavo René Ivanec - Maestranda en Derecho Ab. María Eugenia Sormani - Mag. en Derecho Ab. Tomás Geuna.

Temas: Ley Modelo UNCITRAL. Reglamento ICC. Reglamento Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Reglamento Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Principios Unidroit.

MÓDULO VI: ARBITRAJE DE INVERSIONES.

Docente: Magister en Derecho Ab. Tomás Geuna.

Temas: Reglamento CIADI. Normativa nacional e internacional. Jurisdicción. Requisitos. Procedimiento.

MÓDULO VII: ARBITRAJE, ÉTICA Y DERECHO PENAL.

Docente: Maestranda en Derecho Prof. Ab. Esp. Florencia Luz Márquez Bonino.

Temas: Prescripciones en el Código Penal Argentino. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Reglas IBA. Compliance en las instituciones arbitrales.

MÓDULO VIII: CASO PRÁCTICO INTEGRADOR CON SIMULACIÓN DE AUDIENCIAS.

Docentes:

  • Maestranda en Derecho Prof. Ab. Esp. Florencia Luz Márquez Bonino. 
  • Maestrando, en Derecho Ab. Gustavo René Ivanec.
  • Maestranda en Derecho Ab. María Eugenia Sormani.
  • Maestrando en Derecho Ab. Tomás Geuna.
  • Esteban Carbonell O'Brien.

Temas:

  1. Presentación del caso. Análisis. Definición de roles.  
  2. Memoriales. Medidas preliminares. Orden Procesal N° 1.
  3. Audiencias. 
  4. Laudo. Lineamientos de impugnación del laudo arbitral. 

COSTO

El arancel consiste el pago de la inscripción por única vez de $7000.- y la cantidad de 8 cuotas, correspondiente a cada mes de cursado, de $10.000.-  

Para más información:

📞 +54-1139893283 Línea activa de Lunes a Viernes de 8hs a 13hs.

📧  modernizacion@uncaus.edu.ar 

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar