Detalles del Curso

Dificultades en el proceso de Aprendizaje en Post Pandemia

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 16/05/2022
  • Duración 6 Meses
  • Cierre de Inscripciones 02/08/2022
  • Costo de Inscripción $0
  • Cuotas 6
  • Valor de la cuota $700
  • Cupo limitado NO
Es imprescindible dar una mirada específica y prioritaria al contexto atravesado en el ciclo lectivo 2020 y 2021, como así también a los aprendientes, entendiéndolos como sujetos diferentes con particularidades que nos diferencian, elaborando un proceso que conlleve a detectar todas las partes que se han visto afectadas y cómo trabajar en consecuencia a ello, y lo que comprende en su profundización con respecto a las dificultades y distintas perspectivas de abordaje para su tratamiento y aprehensión.

Dificultades en el proceso de Aprendizaje en Post Pandemia

 

FECHA DE INICIO: LUNES 16 DE MAYO DEL 2022

Coordinación del curso

Liliana Beatriz Godoy

Docente a cargo del dictado de las clases

Lic. Ucero Franco David (Licenciado En Psicopedagogía)

Objetivos de la actividad

Que el alumno o alumna logre:

  • Detectar las dificultades presentes como consecuencia de la educación post-pandemia
  •  Adquirir herramientas y conocimientos para la promoción del proceso de aprendizaje.
  • Interiorizarse en los conceptos generales de los elementos imprescindibles para el aprendizaje.
  • Conocer y comprender los elementos externos e internos que intervienen en el acceso al aprender para potenciarlos y permitir un mejor tratamiento didáctico y pedagógico.
  • Reconocer los diferentes obstáculos en el acceso a nuevos conocimientos, como su correspondiente abordaje a través de herramientas de producción autónoma, adecuado a la currícula que propongan.

Público al que está destinado

Público en general con interés en la dinámica de aprendizaje para utilizar como herramienta de trabajo o de desempeño cotidiano en las dificultades que surgen posterior al contexto de pandemia.

Arancel

6 cuotas de $700.- mensuales ó un pago de $3.500.-

Modalidad del cursado

Virtual 

Duración del curso en meses

6 MESES

Día y horario de las clases

LUNES cada 15 días

De 14:00hs a 16:00hs

Metodología de enseñanza

  • Clases Teóricas. Modalidad virtual
  • Clases Prácticas. Modalidad virtual.
  • Trabajos Prácticos individual y/o grupal.

Programa del curso

MÓDULO I:
Contenidos:

  • Introducción a conceptos básicos en el aprendizaje: definición, procesos intervinientes en el aprendizaje desde la perspectiva de Piaget, importancia del aprendizaje.

MÓDULO II:
Contenidos:

  • Etapas del proceso evolutivo hasta la adolescencia: presentación de las etapas del proceso evolutivo de Piaget; características de cada una de las etapas, con las posibilidades y limitaciones pertinentes; procesos esperables en niños, niñas y adolescentes por Estadíos; puntos clave para comprender dificultades en el aprendizaje y su detección temprana para un abordaje efectivo; aportes de Wood en relación al pensamiento.

MÓDULO III:
Contenidos:

  • Diferentes teorías para el abordaje y concepción del aprendizaje: qué implica en la vida cotidiana y qué potencia como habilidades necesarias para un futuro laboral, académico y social.

MÓDULO IV:
Contenidos:

  • Contextualización del proceso de pandemia: limitaciones evidenciadas, dificultades durante el proceso de educación virtual, descripción de la dinámica de transición escalonada a educación presencial.

MÓDULO V:
Contenidos:

  • Dificultades presentes en el aprendizaje, por factores emocionales: introducción a determinantes específicos del aprendizaje; cómo influye en el aprendizaje y qué estrategias utilizar.

MÓDULO VI:
Contenidos:

  • Dificultades en factores externos para el aprendizaje: introducción a determinantes sociales y del contexto áulico o espacio de aprendizaje: características y herramientas para detectar y trabajar con obstaculizadores del aprendizaje; influencia de los elementos externos en procesos internos del/la alumno/a: atención, motivación,

MÓDULO VII:
Contenidos:

  • Teoría de Vygotsky: definición de elementos claves, el rol del tutor, el andamiaje como herramienta.

MÓDULO VIII:
Contenidos:

  • Dificultades evidenciadas en el aula con el regreso a la presencialidad: ritmo de trabajo, concentración, estimulación de contenidos mínimos, retrocesos y desatención por interacción social. Cómo abordar y qué estrategias utilizar.

MÓDULO IX:
Contenidos:

  • Redes de apoyo: trabajo interdisciplinario, interinstitucional y con el grupo familiar; abordaje a través de estrategias para la casa; establecimiento de red vincular con la familia y readaptación de los vínculos parentales y fraternales; la importancia de la inclusión del grupo familiar; importancia de la intervención a través de la derivación; diversos profesionales a los cuáles podemos derivar mediante cada situación particular.

MÓDULO X:
Contenidos:

  • Elaboración de informes para el trabajo sobre las dificultades evidenciadas en el aprendizaje. Qué estrategias articular y la necesidad de actualización constante en el rol docente o de orientador en el aprendizaje.

Instancias de evaluación durante la actividad.

Proceso de evaluación consiste en:

  • 2 Exámenes Parciales con un recuperatorio por examen.
  • Trabajos prácticos individual o grupal.
  • 1 un Examen Final.

Requisitos de aprobación

  • 100% de exámenes parciales aprobados.
  • 75% de Prácticos individuales o grupales aprobados.
  • Cumplimentar el 70% de la asistencia a las clases dictadas.
  • El alumno podrá ser reincorporado, siempre que las ausencias no excedan el 40% de las clases dictadas y obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente justificadas.
  • Se recupera la regularidad perdida por inasistencias, mediante actividad y/o actividades de recuperación en el cual el alumno deberá demostrar un conocimiento general de los temas fundamentales tratados en su periodo de inasistencias. Dichas actividades serán recibidas por el profesor, quien aconsejara su reincorporación.
  • EXAMEN FINAL APROBADO.

Tipo de certificado a entregar 

 Certificado de aprobación.

Responsabilidades de el/la egresado/a

Estará capacitado para la detección de dificultades como consecuencia de la transición en pandemia, por elementos externos o por obstaculización desde lo emocional. Así también, tendrá la posibilidad de utilizar sus conocimientos para efectuar un proceso de aprendizaje mediante técnicas específicas, cuando la persona presente dificultades en la lectura, escritura, o cualquier proceso académico,
permitiendo su ejercicio constante y acceso efectivo, como así también el proceso pertinente para una potencial derivación a los profesionales externos.

Asimismo, estará capacitado para implementar y/o enseñar técnicas para el tratamiento de dificultades en el acceso y promoción del aprendizaje.

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar