Detalles del Curso

Diplomatura en Derechos Reales

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 24/06/2021
  • Duración 4 meses
  • Cierre de Inscripciones 13/08/2021
  • Costo de Inscripción $0
  • Cuotas 4
  • Valor de la cuota $2000
  • Cupo limitado SI
Esta diplomatura tiene como objetivo conformar un espacio de formación específico en un área de vacancia: Derechos Reales, para así consolidar una población profesional sólida y creativa en materia de derechos reales. Incentivando el desarrollo del estudio disciplinar entre los operadores jurídicos que actúan en los diversos ámbitos de incumbencia de los derechos reales inmobiliarios y mobiliarios, para generar reflexiones de interpretación de las fuentes normativas, doctrinaria y jurisprudencial en materia de derechos reales en miras a alcanzar un equilibrio razonable entre la explotación privada de la propiedad y el interés colectivo.

Detalles de la Diplomatura en Derechos Reales

Fecha de inicio de la Diplomatura 24 de junio 2021 de 14hs a 17hs

Directores 

Dr. Gustavo Nadalini - Dra. Viviana Noemi Glibota


Coordinadores 

Dra. Nadia Orcasitas

Esc. Natasha Ostapzuck

Docentes a cargo del dictado de clases

Dr. Gustavo Nadalini

Dra. María Alejandra Pasquet

Dra. Alicia Puerta de Chacón

Esc. Martín Leandro Russo

Esc. Javier Hernán Moreyra

Dra. Sonia Cristina Seba

Público al que está destinado

Abogados y graduados con Título equivalente expedido por Universidades Nacionales y Extranjeras  - Escribanos – Procuradores  – Magistrados – Martilleros- Agrimensores-Estudiantes de Abogacía que posean aprobada la materia Derecho Civil IV Derecho Reales.

Arancel total de la actividad

$7.000  de contado en 1 pago.

$8.000: en 4 cuotas de $2000 cada una.

DESCUENTOS

Modalidad de Clases 

Las clases se desarrollarán de manera virtual, sincrónicas y asincrónicas. Contarán con acceso al Aula Virtual donde tendrán material de lectura para ampliar los contenidos de cada módulo.

Duración de la diplomatura
4 meses.

En total: 70hs reloj.

CRONOGRAMA DE LA DIPLOMATURA

Horarios de las clases: 14hs a 17hs

  • Clase N° 1: 24 de Junio
  • Clase N° 2:  01 de Julio
  • Clase N° 3: 29 de Julio
  • Clase N° 4: 12 de Agosto
  • Clase N° 5: 19 de Agosto
  • Clase N° 6: 02 de Septiembre
  • Clase Nº 7:  16 de Septiembre 
  • Clase N° 8:  30 de Septiembre

PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA

MÓDULO I: El nuevo régimen de bienes en el Código Civil y Comercial. Teoría general de los Derechos Reales. Principios rectores. Trascendencia del orden público. Enumeración de los Derechos Reales. Importancia de la clasificación. Teoría del Título y Modo. Publicidad suficiente e Inoponibilidad.

MÓDULO II: Relaciones de Poder: Posesión y Tenencia. Elementos y situaciones controversiales. Efectos principales. Prescripción adquisitiva. Acciones Posesorias. Legitimación activa y pasiva. Posturas doctrinarias respecto al art. 2245 del CCCN. Conversión. Procedimiento.

MÓDULO III: Dominio. Público y privado. Uso del espacio público.Dominio Perfecto e Imperfecto; especial análisis del dominio fiduciario. Límites al dominio; impacto del derecho público administrativo. Régimen de protección de la vivienda: alcances prácticos. Condominio: especies, reglas para la partición y licitación. Propiedad Horizontal: problemáticas de la administración, las asambleas y la vida consorcial. Conjuntos Inmobiliarios propiamente dichos: barrios privados, cerrados y otras formas de urbanización

MÓDULO IV: Tiempo Compartido y Cementerios Privados: sus alcances reales. Diferencia con los cementerios públicos. Inembargabilidad. Derecho real de Superficie: trascendencia respecto al impacto en las reglas tradicionales de propiedad dominial. Posibles alcances y proyección en los negocios inmobiliarios. Usufructo. Transmisibilidad y ejecutabilidad. Supuestos especiales de usufructo. Derecho de Habitación entre vivos y post mortem.  Supuesto especial de la unión convivencial.

MÓDULO V: Servidumbres: reglas e importancia. Clases. Supuesto particular de las servidumbres forzosas. Rol del Estado. Derechos Reales de Garantía: disposiciones comunes. Hipoteca, prenda y anticresis. Normativa de excepción: análisis y alcances. Caso de las hipotecas abiertas.

MÓDULO VI: Juicio de Usucapión: requisitos, medidas preparatorias. Prueba. Ley 14.159. Prescripción breve. Otras formas de regularización del dominio.

MÓDULO VII: Acciones defensivas de los Derechos Reales. Principios generales, procedencia y efectos. Daño complementario y daños sustitutivo. Acción reivindicatoria, confesoria, negatoria y deslinde. Legitimaciones. Caso especial del acreedor hipotecario. Debates actuales sobre casos particulares de legitimación activa. Relaciones entre las acciones posesorias y las acciones reales.

MÓDULO VIII: Escrituras Públicas en el CCCN. Actos y Negocios jurídicos para los cuales se requiere y para los  que no se requiere escritura pública. Publicidad.  Aspectos registrales.  Principios. Subasta Judicial. Inscripción del adquirente en subasta. Cesión de los derechos realizados por el adquirente en subasta invocada antes de la sentencia y con posterioridad a la sentencia.

Tipo de Certificado a entregarse al finalizar

Certificado de Asistencia  y Aprobación de la Diplomatura.

Requisitos de Aprobación

Entrega de trabajo final y participación durante el dictado de clases.

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar