Detalles del Curso

El docente novel. Competencias profesionales y formación continua.

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 18/05/2022
  • Duración 6 Meses
  • Cierre de Inscripciones 02/08/2022
  • Costo de Inscripción $0
  • Cuotas 6
  • Valor de la cuota $700
  • Cupo limitado NO
El docente novel llega a la institución escolar donde debe desempeñar sus funciones por primera vez, en distintos niveles del sistema educativo, seguramente con expectativas y, muchas veces, temor a enfrentarse a un contexto y a un grupo de estudiantes que, quizás, no son los mismos de los que se hablaba en los libros, o los que vivenció en su residencia. A través de esta propuesta se pretende generar un espacio para el intercambio, para la reflexión y análisis de la práctica docente, junto a las condiciones/competencias profesionales que hoy exige el Estado, la sociedad, las familias y los propios alumnos, posibilitando la apropiación de algunas herramientas tendientes a fortalecer la formación inicial y predisponiendo al docente novel a asumir el desafío de la formación docente continua.

El docente novel.

Competencias profesionales y formación continua.

 

FECHA DE INICIO: MIÉRCOLES 18 DE MAYO DEL 2022 

Coordinación del curso

Liliana Beatriz Godoy

Docente a cargo del dictado de las clases

Prof. Ester Elisa Mendoza – Especialista en Educación Primaria – Profesora de Lengua y Literatura.

Objetivos de la actividad

  • Identificar saberes y competencias adquiridas a través de la formación inicial, reconociendo aquellos/as que se necesita fortalecer.
  • Analizar cuestiones relevantes vinculadas con el contexto institucional en que se ejerce la profesión, favoreciendo su integración en la comunidad escolar y su entorno.
  • Adquirir/fortalecer herramientas básicas relacionadas con el abordaje de la enseñanza a través de entornos virtuales para seguir utilizando dispositivos digitales que contribuyan a enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad plena.

Público al que está destinado

  • Docentes recién recibidos, de todos los niveles y modalidades.
  • Docentes que no han ejercido todavía

Arancel

6 Cuotas mensuales de $700.- ó un pago de $3.500.-

Modalidad del cursado

Virtual

Duración del curso en meses

6 Meses

Día y horario de las clases

Miércoles cada 15 días

De 18:00hs a 20:00hs

Metodología de enseñanza

  • Desarrollo de marco teórico para inicio de cada clase/contenido.
  • Acceso a material bibliográfico, proveniente de variadas fuentes.
  • Disponibilidad de videos vinculados con la temática.
  • Vinculación permanente entre teoría y práctica.
  • Trabajos Prácticos individuales y/o grupales.
  • Encuentro sincrónico, en grupos reducidos, al finalizar el desarrollo del Módulo para recuperación de conceptos relevantes, e indicaciones/sugerencias para elaboración y presentación del Trabajo Integrador del Módulo.

Programa del curso

MODULO I

  • Ser docente hoy: Entre las expectativas y los cuestionamientos
  • Competencias profesionales docentes
  • ¿Qué sabemos/tenemos/podemos?
  • ¿Qué necesitamos saber/tener/poder, para responder a las demandas actuales?
  • Intercambio de experiencias.
  • Relatos pedagógicos.

MODULO II

  • Las instituciones educativas
  • Su cultura, sus prácticas, sus discursos, sus documentos, su dinámica.
  • El lugar del docente novel
  • Los inicios de la profesión.
  • Su implicancia en la dinámica institucional.
  • La comunicación como factor de relevancia.
  • “Formar parte”, y “tomar parte”.

MODULO III

  • Derechos y obligaciones
  • Ley de Educación Nacional 26.206.
  • Ley de Educación Provincial 6.691.
  • Estatuto Docente.

MODULO IV

  • La enseñanza y el aprendizaje
  • La práctica docente: Talleres de análisis.
  • La co-observación u observación entre pares.
  • Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
  • La evaluación formativa: la retroalimentación como generadora de nuevos aprendizajes.

MÓDULO V

  • Los proyectos que viabilizan las metas institucionales y áulicas

  • El docente como gestor de proyectos.
  • Estructura de un proyecto.
  • La importancia del diagnóstico.
  • Proyectos institucionales, áulicos, socio comunitarios: diseño, implementación y evaluación.

MODULO VI

  • El desafío de complementar/enriquecer la práctica de la enseñanza
    con recursos digitales
    .
  • Competencias digitales docentes: qué aprehender, qué fortalecer.
  • La enseñanza y el aprendizaje hoy con la aplicación de nuevas tecnologías.
  • Dispositivos digitales.

TRABAJO FINAL DE ACREDITACIÓN DEL CURSADO.

Instancias de evaluación durante la actividad.

  • 1 Trabajo Integrador, al finalizar cada Módulo.
  • 1 Trabajo Integrador Final, al terminar el cursado.

Requisitos de aprobación

  • 100% de exámenes parciales aprobados.

  • 75% de Prácticos individuales o grupales aprobados.

  • Cumplimentar el 70% de la asistencia a las clases dictadas.

  • El alumno podrá ser reincorporado, siempre que las ausencias no excedan el 40% de las clases dictadas y obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente justificadas.

  • EXAMEN FINAL APROBADO.

 

Tipo de certificado a entregar 

 Certificado de aprobación.

Responsabilidades de el/la egresado/a

El docente que acredite el cursado verá fortalecidas sus competencias profesionales, siendo capaz de manifestar notable superación en su desempeño institucional y áulico; mejora en sus relaciones interpersonales, en su capacidad de gestión y organización responsable de tareas y, sobre todo, podrá asumir su propia formación docente continua, como una responsabilidad indelegable a lo largo de su trayectoria profesional.

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar