Detalles del Curso

2da Cohorte: Diplomatura Internacional Avanzada en Trata de Personas, Tráfico de Migrantes y Lavado de Activos

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 15/06/2023
  • Duración 8 meses
  • Cierre de Inscripciones 31/07/2023
  • Costo de Inscripción USD 510
  • Cupo limitado SI

Diplomatura Internacional de Estudios avanzados en Trata de Personas, Tráfico de Migrantes y Lavado de Activos

Descripción general

Modalidad de cursado: Virtual asincrónico*

Duración: 6 meses. Del 15 de junio al 21 de diciembre. Las clases se habilitan los días jueves a las 8hs. Primer módulo clases quincenales. Segundo y tercer módulo clases semanales.

Dirigido a: Magistrados, funcionarios, profesionales con título universitario y/o terciario, docentes, investigadores, y demás personas que por su rol laboral estén interesados en la temática.

(*)Las clases pregrabadas se suben según cronograma al aula virtual y tienen la posibilidad de visualizarlas en el momento que les sea más conveniente.

Aranceles

Externos: Inscripción: $20.000 y 5 cuotas mensuales de $20.000.

Afiliados UEJN: 
Inscripción: $10.000 y 5 cuotas mensuales de $10.000. 

Extranjeros: $510 USD

Duración

8 meses. Carga horaria total: 120 horas reloj.

Organización

  • DIRECCIÓN: Dra. Zunilda Niremperger 
  • SUBDIRECCIÓN: Mg. Juan Manuel Grima
  • COORDINACIÓN: Abog. Cecilia Bigot

Cuerpo docente

Ricardo Lorenzetti - Mariana Catalano - Beatriz Eugenia Luna de Aliaga (Colombia) - María Antonia Chávez Gutiérrez (México) - Ana Chávez - María Soledad Gennari - Marcelo Colombo - María Alejandra Mángano - Cinthia Belbussi - Roxana Crudi – Juan Ferenaz - Germán Oestmann - María Florencia Zicavo - Imelda González (México) - María Amelia Expucci - Ricardo Valdes (Perú) - Zaida Gatti - Emilio Álvarez Icaza (México) - Santiago Inchausti - Fátima Pérez - Sonia Hernández (Rep. Dominicana) - Martha Cecilia Ruíz (Ecuador) - Carlos Álvarez Nazareno - Alejandra Lazzaro - Magdalena Rúa - Gabriela Liguori – Encarna Baas (España) - Carolina Rudnick (Chile) - Matías Morel Quirno.

Contenidos

CLASE 1: ASPECTOS GENERALES. 
El delito de trata. Nociones introductorias. Antecedentes históricos de la trata de personas: análisis de la situación en Argentina y en el mundo. Principales causas. Enfoque de los Derechos Humanos y perspectiva de género. 

CLASE 2: NORMATIVA INTERNACIONAL. DERECHO COMPARADO. 
Principales Convenciones: Convención sobre la Esclavitud. Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud de las Naciones Unidas. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La Convención sobre los Derechos del Niño. Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará). Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus 2 Protocolos. Análisis de la evolución jurisprudencial. 

CLASE 3: EL DELITO DE TRATA. 
Los tipos penales. El bien jurídico protegido. La finalidad de la explotación. El consentimiento. Desincriminación de las víctimas. Su análisis desde el Derecho comparado y la situación en Argentina.

CLASE 4: DEBIDA DILIGENCIA EN CASOS DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. 
La obligación estatal de investigar las violaciones de derechos humanos, derivada del deber de garantía y otros derechos fundamentales. La obligación estatal de adecuar su derecho interno. Principios generales de debida diligencia: Oficiosidad. Oportunidad. Competencia. Independencia e imparcialidad de las autoridades investigadoras. Exhaustividad. Participación de las víctimas y sus familiares. Antecedentes jurisprudenciales de la Corte IDH

CLASE 5: PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS. 
Derechos de las víctimas. Asistencia, acompañamiento y reparación integral. Avances legislativos en Argentina y Latinoamérica. Evolución jurisprudencial.

CLASE 6: PRINCIPALES POLÍTICAS PÚBLICAS. 
Situación en Argentina y el mundo. Principales políticas públicas destinadas a la prevención, sanción y represión de la trata de personas.

CLASE 7: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DESDE LA JURISPRUDENCIA. 
Casos paradigmáticos de la Corte IDH y de los tribunales regionales.

CLASE 8: ANALISIS DE LA SITUACIÓN: APORTES DE SUS SOBREVIVIENTES. 
Aciertos y desaciertos en la situación sobre el abordaje de la trata desde el Estado. La mirada de sus sobrevivientes. Buenas prácticas.

CLASE 9: ASPECTOS PRACTICOS. 
Diferencia entre trata y tráfico de personas. Delitos contra el orden migratorio. Bien jurídico protegido. Los tipos delictivos. Agravantes.

CLASE 10: MIGRACIÓN, VULNERABILIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS. 
Riesgos y vulnerabilidades asociadas a la migración en América Latina. Continuum de exclusión-extinción en poblaciones vulnerabilizadas. Gubernamentalidad y control de poblaciones. Respuestas institucionales ante la protección de derechos humanos de las poblaciones migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. El abordaje de la problemática desde los medios de comunicación.

CLASE 11: LAS MIGRACIONES EN ARGENTINA Y EL MUNDO. LEGISLACIÓN. 
Evolución legislativa. Impacto económico y social: la falta de acceso a los DESC de las poblaciones migrantes (alimentación, vivienda digna, educación, salud, trabajo, seguridad social). 

CLASE 12: EL IMPACTO DE LA CRISIS AMBIENTAL SOBRE LAS MIGRACIONES. 
Diferencia entre migrantes por motivos ambientales y desplazados por motivos ambientales. Sectores principalmente afectados por el cambio climático.

CLASE 13: MIGRACIONES E IDENTIDAD DE GÉNERO. 
Migrantes e identidad de género. Principales problemáticas que afrontan las personas LGBTIQ. La violencia de género. 

CLASE 14: MARCO INTERNACIONAL LEGAL EN LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS. 
Su evolución. Qué es el ACNUR. Sus funciones y el rol de los Estados. El impacto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la efectiva protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los refugiados de 1967 y la Declaración de Cartagena de 1984. Principios rectores de protección. Procedimientos de determinación de la condición de personas refugiadas y sus garantías.

CLASE 15: DELITOS ESPECÍFICOS. 
Principios generales del derecho migratorio.  La ley 25.871 y el decreto reglamentario 616/2010. Los impedimentos legales de ingreso y permanencia en el territorio nacional relativos a la comisión de delitos. Sus excepciones. Jurisprudencia actual.

CLASE 16: LA COPRODUCCIÓN COMO DERECHO: PENSAR Y PRODUCIR CONOCIMIENTO DESDE LA PRAXIS EN TRATA DE PERSONAS Y TRAFICO DE MIGRANTES. 
Metodologías colaborativas y la voz de las y los protagonistas. Nuevos abordajes en la construcción de saberes colectivos. Encuentro de discursos. De la apropiación de la palabra a su circulación libre. El contexto socio histórico como directriz de interpretación de dos objetos complejos: la trata de personas y el tráfico de migrantes.

CLASE 17: ORGANISMOS INTERNACIONALES Y REGIONALES. 
El GAFI. El GAFILAT. Las recomendaciones. Las evaluaciones mutuas. Estándares internacionales de supervisión. Grupos Regionales. ONU. La prevención y la represión. Análisis de la situación actual. Estrategias de investigación penal. 

CLASE 18: CONCEPTO DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. NOCIONES PRELIMINARES. 
Bien Jurídico Protegido.  Tipo Penal de Anti Lavado y Financiamiento del Terrorismo.
Condición objetiva de punibilidad. Medidas cautelares en el marco de la investigación administrativa. Noción de ilícito precedente. Congelamiento de bienes. Sistema preventivo. Obligación de reportar operaciones sospechosas. Los Reportes Sistemáticos. Diferencias entre operación inusual y operación sospechosa.

CLASE 19: EL LAVADO DE ACTIVOS VINCULADO A LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO DE MIGRANTES. 
Etapas del proceso de lavado de dinero. Informe del Grupo de Acción Financiera («GAFI») y el Grupo de Asia / Pacífico sobre Lavado de Dinero.

CLASE 20: CASOS RELEVANTES. 
Análisis jurisprudencial de la temática en la región.

Objetivos

  • Aprender las matrices donde nacen y se desarrollan los fenómenos del Crimen Organizado.
  • Comprender los contextos en donde se desarrollan estos fenómenos y hacia dónde se dirigen sus acciones.
  • Entender los factores que inciden en la proliferación de estos fenómenos.
  • Comprender el sistema preventivo y represivo de los delitos desde la óptica teórica y práctica.
  • Dotar a los cursantes de herramientas teóricas y prácticas para abordar los desafíos que suponen los fenómenos criminales modernos.
  • Identificar la dimensión transnacional y penal de estos delitos y profundizar la formación teórica y práctica de los profesionales.
  • Dotar de destrezas de trabajo orientado a desarrollar habilidades específicas en las que se apliquen los conocimientos adquiridos durante el cursado.

Metodología

El presente diplomado está organizado en campos temáticos. Se dictarán clases virtuales y se complementarán con material de lectura. Al finalizar, se prevé evaluar el desempeño de los participantes a través de una instancia final que consistirá en una evaluación online múltiple choice.

Para más información:

Archivo:WhatsApp icon.png - Wikipedia, la enciclopedia libre +54 9 343 446-6382 (Cecilia Bigot)

📧 posgradovirtualjusticiafederal@gmail.com 

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar