Detalles del Curso

Detección y Estrategias a Problemas en Alfabetización Cohorte 2022

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 20/05/2022
  • Duración 6 Meses
  • Cierre de Inscripciones 02/08/2022
  • Costo de Inscripción $0
  • Cuotas 6
  • Valor de la cuota $700
  • Cupo limitado NO
En los últimos años, se evidencia un gran crecimiento en el índice de niños, niñas y adolescentes con dificultades en su acceso a la lecto-escritura y, por lo tanto, que se encuentran dentro de las personas vulneradas en su acceso a la alfabetización. A través de esta temática, que precisa de gran abordaje por parte de los diferentes cuerpos profesionales encargados del proceso de educación formal de las personas, en cada una de las edades, y entendiéndolos como sujetos diferentes con particularidades que nos diferencian, es imprescindible realizar un recorrido en el proceso de alfabetización y lo que comprende en su profundización con respecto a las dificultades y distintas perspectivas de abordaje para su tratamiento y aprehensión.

Detección y Estrategias a Problemas en Alfabetización

Cohorte 2022 

 

FECHA DE INICIO: VIERNES 20 DE MAYO DEL 2022 

DIRECTORA/O CARGO DEL CURSO

Liliana Beatriz Godoy

DOCENTE A CARGO DEL DICTADO DE LAS CLASES

Lic. Ucero Franco David (Licenciado En Psicopedagogía)

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Que el alumno o alumna logre:

  • Adquirir herramientas y conocimientos para la promoción del proceso de alfabetización como tratamiento en las dificultades del mismo.
  • Interiorizarse en los conceptos generales de los elementos imprescindibles para la incorporación de la lecto-escritura.
  • Tomar conocimiento de los mecanismos de incorporación de la escritura y las habilidades que allí intervienen.
  • Comprender los procesos que permiten el acceso a la lectura y las habilidades utilizadas para su dinámica.
  • Reconocer los diferentes obstáculos en el acceso a la alfabetización, como su correspondiente abordaje a través de herramientas de producción autónoma, adecuado a la currícula que propongan.
  • Establecer una figura de autoridad que se encuadre dentro de sus alcances y limitaciones, con gran perfil ético en su accionar individual y/o grupal.

PÚBLICO AL QUE ESTA DESTINADO

Público en general con interés en la dinámica de alfabetización para utilizar como herramienta de trabajo o de desempeño cotidiano.

ARANCEL

6 Cuotas mensuales de  $700.- ó un pago de $3.500.-

MODALIDAD DEL CURSADO

Virtual 

DURACIÓN DEL CURSO EN MESES

6 MESES

DÍA Y HORARIO DE LAS CLASES

VIERNES cada 15 días.

De 14:00hs a 16:00hs

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • Clases Teóricas. Modalidad virtual
  • Clases Prácticas. Modalidad virtual.
  • Trabajos Prácticos individual y/o grupal.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO I: Contenidos:

  • Introducción a conceptos básicos en el aprendizaje de la lectoescritura: concepto de aprendizaje, procesos intervinientes en el aprendizaje desde la perspectiva de Piaget; concepto de escritura; concepto de lectura; introducción a la importancia de la lectoescritura.

MÓDULO II: Contenidos:

  • Etapas del proceso evolutivo hasta la adolescencia: presentación de las
    etapas del proceso evolutivo de Piaget; características de cada una de las
    etapas, con las posibilidades y limitaciones pertinentes; procesos esperables
    en niños, niñas y adolescentes por Estadíos;

MÓDULO III: Contenidos:

  • Derivación y trabajo puntos clave para comprender dificultades en el
    aprendizaje de la lectoescritura y su detección temprana para un abordaje
    efectivo; aportes de Wood en relación al pensamiento de los niños.

MÓDULO IV: Contenidos:

  • Proceso esperable de alfabetización: introducción y profundización del
    proceso de escritura: orden progresivo, factores intervinientes, elementos
    esperables para cada edad, errores comunes y determinantes de
    intervención inmediata; proceso de lectura: orden progresivo, factores
    intervinientes, elementos esperables para cada edad, errores comunes y determinantes de intervención inmediata.

MÓDULO V: Contenidos:

  • Diferentes teorías para el abordaje y concepción de la alfabetización: qué
    es la alfabetización y el porqué de su importancia, qué implica en la vida
    cotidiana y qué potencia como habilidades necesarias para un futuro
    laboral, académico y social; Teoría de Paulo Freire sobre la alfabetización;
    introducción al método Paulo Freire.

MÓDULO VI: Contenidos:

  • Dificultades específicas en el aprendizaje, por factores internos, de la
    lectoescritura: introducción a determinantes y trastornos específicos del
    aprendizaje; definición, características, clasificación y herramientas para
    detectar indicadores de dislexia, dislalia, disgrafía, discalculia.

MÓDULO VII: Contenidos:

  • Dificultades en factores externos para el aprendizaje de la lectoescritura:
    introducción a determinantes sociales y del contexto áulico o espacio de
    aprendizaje: características y herramientas para detectar y trabajar con
    obstaculizadores del aprendizaje; influencia de los elementos externos en
    procesos internos del/la alumno/a: atención, motivación, definición de
    ambas, estrategias de abordaje y su importancia en el aprendizaje.

MÓDULO VIII; Contenidos:

  • Teoría de Vygotsky: definición de elementos claves, el rol del tutor, el
    andamiaje como herramienta.

MÓDULO IX: Contenidos:

  • Estrategias para el abordaje de cada dificultad específica en el aprendizaje
    de la lectoescritura: abordaje en alumno/a con diagnóstico de dislexia
    efectuado; abordaje en alumno/a con diagnóstico de dislalia efectuado;
    abordaje en alumno/a con diagnóstico de disgrafía efectuado; abordaje en
    alumno/a con diagnóstico de discalculia efectuado.

MÓDULO X: Contenidos:

  • Abordaje en alumno/a con dificultades a partir de problemas surgidos por
    la atención; abordaje en alumno/a con dificultades a partir de problemas
    surgidos por la motivación.

MÓDULO XI: Contenidos:

  • Redes de apoyo y contención del/la alumno/a: importancia de la
    intervención con el grupo familiar; abordaje a través de estrategias para la
    casa; establecimiento de red vincular con la familia y readaptación de los
    vínculos parentales y fraternales; la importancia de la inclusión del grupo
    familiar; importancia de la intervención a través de la derivación; diversos
    profesionales a los cuáles podemos derivar a través de cada situación
    particular.

MÓDULO XII: Contenidos:

  • Derivación y trabajo interdisciplinario: derivación a profesionales del área
    de la salud por factores internos: factores emocionales, factores
    fisiológicos, factores neurológicos. Elaboración de informes para diversos
    profesionales.

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN DURANTE LA ACTIVIDAD.

Proceso de evaluación consiste en:

  • 2 Exámenes Parciales con un recuperatorio por examen.
  • Trabajos prácticos individual o grupal.
  • 1 un Examen Final.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • 100% de exámenes parciales aprobados.
  • 75% de Prácticos individuales o grupales aprobados.
  • Cumplimentar el 70% de la asistencia a las clases dictadas.
  • El alumno podrá ser reincorporado, siempre que las ausencias no excedan el 40% de las clases dictadas y obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente justificadas.
  • Se recupera la regularidad perdida por inasistencias, mediante actividad y/o actividades de recuperación en el cual el alumno deberá demostrar un conocimiento general de los temas fundamentales tratados en su periodo de inasistencias. Dichas actividades serán recibidas por el profesor, quien aconsejara su reincorporación.
  • Pago de arancel al día previo al Examen Final.
  • EXAMEN FINAL APROBADO.

TIPO DE CERTIFICADO A ENTREGAR 

 Certificado de aprobación.

RESPONSABILIDADES DE EL/LA EGRESADO/A

Estará capacitado para la detección de dificultades, por elementos externos o por obstaculización desde lo orgánico o emocional. Así también, tendrá la posibilidad de utilizar sus conocimientos para efectuar un proceso de alfabetización mediante técnicas específicas, cuando la persona presente dificultades en la lectura y/o escritura, permitiendo su ejercicio constante y acceso efectivo, como así también el proceso pertinente para una potencial derivación a los profesionales externos.

Asimismo, estará capacitado para implementar y/o enseñar técnicas para el tratamiento de dificultades en el acceso y utilización de la lecto-escritura.

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar