Detección y Estrategias a Problemas en Alfabetización Cohorte 2022
- Fecha de Inicio 20/05/2022
- Duración 6 Meses
- Cierre de Inscripciones 02/08/2022
- Costo de Inscripción $0
- Cuotas 6
- Valor de la cuota $700
- Cupo limitado NO
Detección y Estrategias a Problemas en Alfabetización
Cohorte 2022
FECHA DE INICIO: VIERNES 20 DE MAYO DEL 2022
DIRECTORA/O CARGO DEL CURSO
Liliana Beatriz Godoy
DOCENTE A CARGO DEL DICTADO DE LAS CLASES
Lic. Ucero Franco David (Licenciado En Psicopedagogía)
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Que el alumno o alumna logre:
- Adquirir herramientas y conocimientos para la promoción del proceso de alfabetización como tratamiento en las dificultades del mismo.
- Interiorizarse en los conceptos generales de los elementos imprescindibles para la incorporación de la lecto-escritura.
- Tomar conocimiento de los mecanismos de incorporación de la escritura y las habilidades que allí intervienen.
- Comprender los procesos que permiten el acceso a la lectura y las habilidades utilizadas para su dinámica.
- Reconocer los diferentes obstáculos en el acceso a la alfabetización, como su correspondiente abordaje a través de herramientas de producción autónoma, adecuado a la currícula que propongan.
- Establecer una figura de autoridad que se encuadre dentro de sus alcances y limitaciones, con gran perfil ético en su accionar individual y/o grupal.
PÚBLICO AL QUE ESTA DESTINADO
Público en general con interés en la dinámica de alfabetización para utilizar como herramienta de trabajo o de desempeño cotidiano.
ARANCEL
6 Cuotas mensuales de $700.- ó un pago de $3.500.-
MODALIDAD DEL CURSADO
Virtual
DURACIÓN DEL CURSO EN MESES
6 MESES
DÍA Y HORARIO DE LAS CLASES
VIERNES cada 15 días.
De 14:00hs a 16:00hs
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- Clases Teóricas. Modalidad virtual
- Clases Prácticas. Modalidad virtual.
- Trabajos Prácticos individual y/o grupal.
PROGRAMA DEL CURSO
MÓDULO I: Contenidos:
- Introducción a conceptos básicos en el aprendizaje de la lectoescritura: concepto de aprendizaje, procesos intervinientes en el aprendizaje desde la perspectiva de Piaget; concepto de escritura; concepto de lectura; introducción a la importancia de la lectoescritura.
MÓDULO II: Contenidos:
- Etapas del proceso evolutivo hasta la adolescencia: presentación de las
etapas del proceso evolutivo de Piaget; características de cada una de las
etapas, con las posibilidades y limitaciones pertinentes; procesos esperables
en niños, niñas y adolescentes por Estadíos;
MÓDULO III: Contenidos:
- Derivación y trabajo puntos clave para comprender dificultades en el
aprendizaje de la lectoescritura y su detección temprana para un abordaje
efectivo; aportes de Wood en relación al pensamiento de los niños.
MÓDULO IV: Contenidos:
- Proceso esperable de alfabetización: introducción y profundización del
proceso de escritura: orden progresivo, factores intervinientes, elementos
esperables para cada edad, errores comunes y determinantes de
intervención inmediata; proceso de lectura: orden progresivo, factores
intervinientes, elementos esperables para cada edad, errores comunes y determinantes de intervención inmediata.
MÓDULO V: Contenidos:
- Diferentes teorías para el abordaje y concepción de la alfabetización: qué
es la alfabetización y el porqué de su importancia, qué implica en la vida
cotidiana y qué potencia como habilidades necesarias para un futuro
laboral, académico y social; Teoría de Paulo Freire sobre la alfabetización;
introducción al método Paulo Freire.
MÓDULO VI: Contenidos:
- Dificultades específicas en el aprendizaje, por factores internos, de la
lectoescritura: introducción a determinantes y trastornos específicos del
aprendizaje; definición, características, clasificación y herramientas para
detectar indicadores de dislexia, dislalia, disgrafía, discalculia.
MÓDULO VII: Contenidos:
- Dificultades en factores externos para el aprendizaje de la lectoescritura:
introducción a determinantes sociales y del contexto áulico o espacio de
aprendizaje: características y herramientas para detectar y trabajar con
obstaculizadores del aprendizaje; influencia de los elementos externos en
procesos internos del/la alumno/a: atención, motivación, definición de
ambas, estrategias de abordaje y su importancia en el aprendizaje.
MÓDULO VIII; Contenidos:
- Teoría de Vygotsky: definición de elementos claves, el rol del tutor, el
andamiaje como herramienta.
MÓDULO IX: Contenidos:
- Estrategias para el abordaje de cada dificultad específica en el aprendizaje
de la lectoescritura: abordaje en alumno/a con diagnóstico de dislexia
efectuado; abordaje en alumno/a con diagnóstico de dislalia efectuado;
abordaje en alumno/a con diagnóstico de disgrafía efectuado; abordaje en
alumno/a con diagnóstico de discalculia efectuado.
MÓDULO X: Contenidos:
- Abordaje en alumno/a con dificultades a partir de problemas surgidos por
la atención; abordaje en alumno/a con dificultades a partir de problemas
surgidos por la motivación.
MÓDULO XI: Contenidos:
- Redes de apoyo y contención del/la alumno/a: importancia de la
intervención con el grupo familiar; abordaje a través de estrategias para la
casa; establecimiento de red vincular con la familia y readaptación de los
vínculos parentales y fraternales; la importancia de la inclusión del grupo
familiar; importancia de la intervención a través de la derivación; diversos
profesionales a los cuáles podemos derivar a través de cada situación
particular.
MÓDULO XII: Contenidos:
- Derivación y trabajo interdisciplinario: derivación a profesionales del área
de la salud por factores internos: factores emocionales, factores
fisiológicos, factores neurológicos. Elaboración de informes para diversos
profesionales.
INSTANCIAS DE EVALUACIÓN DURANTE LA ACTIVIDAD.
Proceso de evaluación consiste en:
- 2 Exámenes Parciales con un recuperatorio por examen.
- Trabajos prácticos individual o grupal.
- 1 un Examen Final.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
- 100% de exámenes parciales aprobados.
- 75% de Prácticos individuales o grupales aprobados.
- Cumplimentar el 70% de la asistencia a las clases dictadas.
- El alumno podrá ser reincorporado, siempre que las ausencias no excedan el 40% de las clases dictadas y obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente justificadas.
- Se recupera la regularidad perdida por inasistencias, mediante actividad y/o actividades de recuperación en el cual el alumno deberá demostrar un conocimiento general de los temas fundamentales tratados en su periodo de inasistencias. Dichas actividades serán recibidas por el profesor, quien aconsejara su reincorporación.
- Pago de arancel al día previo al Examen Final.
- EXAMEN FINAL APROBADO.
TIPO DE CERTIFICADO A ENTREGAR
Certificado de aprobación.
RESPONSABILIDADES DE EL/LA EGRESADO/A
Estará capacitado para la detección de dificultades, por elementos externos o por obstaculización desde lo orgánico o emocional. Así también, tendrá la posibilidad de utilizar sus conocimientos para efectuar un proceso de alfabetización mediante técnicas específicas, cuando la persona presente dificultades en la lectura y/o escritura, permitiendo su ejercicio constante y acceso efectivo, como así también el proceso pertinente para una potencial derivación a los profesionales externos.
Asimismo, estará capacitado para implementar y/o enseñar técnicas para el tratamiento de dificultades en el acceso y utilización de la lecto-escritura.
Acceder al curso
Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.
Información de Contacto
Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.