Detalles del Curso

Asistente Gerontológico Cohorte 2022

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 23/05/2022
  • Duración 6 Meses
  • Cierre de Inscripciones 11/08/2022
  • Costo de Inscripción $0
  • Cuotas 6
  • Valor de la cuota $700
  • Cupo limitado NO
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: -Incorporar conocimientos y habilidades para brindar cuidados a pacientes dependientes, y estimular su autonomía, dentro de una institución o en su domicilio particular. -Incorporar conocimientos y habilidades para brindar cuidados específicos a pacientes en las patologías más frecuentes del Adulto Mayor.

CURSO DE ASISTENTE GERONTOLÓGICO

NIVEL 2: AVANZADO

 

FECHA DE INICIO: LUNES 23 DE MAYO DEL 2022

Coordinación

Godoy Liliana Beatriz

Docente a cargo del dictado de las clases

Lic. Quintana, Oscar Franco 

Objetivos del curso 

Que el alumno logre:

  • Comprender el proceso evolutivo del envejecimiento, los conceptos generales de Salud Enfermedad y las necesidades básicas de esta población.
  • Conocer y comprender los cambios físicos, psíquicos y sociales que se producen durante esta etapa de la vida, para colaborar en la asistencia y mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor.
  • Aplicar métodos y técnicas de primeros auxilios.
  • Administrar y suministrar la toma de medicamentos, curaciones planas y realización de ejercicios, bajo prescripción profesional.

Público al que está destinado

Público en general con interés en la materia.

Arancel

6 Cuotas de $700.- Mensuales ó un pago de $3.500.-

Modalidad del cursado

Virtual

Duración del curso en meses

6 MESES

Día y horario de las clases

Lunes cada 15 días

De 18:30hs a 20:30hs

Metodología de enseñanza

  • Clases Teóricas/Prácticas
  • Trabajos prácticos individual y/o grupal.

Programa del curso

MODULO 1:
Contenidos:
*Perfeccionamiento del rol del Auxiliar en Cuidados gerontológicos y sus competencias. Definición de Envejecimiento Proceso de envejecimiento. Teorías del envejecimiento. Vejez. Redes de Apoyo. Recursos comunitarios.
*Ética concepto. Ética del cuidador. Secreto profesional. Intervenciones iatrogénicas. Consentimiento informado. Nociones de los conceptos de Negligencia Imprudencia e impericia.

MODULO 2:
Contenidos:
* Ley Nº 5670/16 De los Establecimientos para personas mayores: Establecimientos, Instituciones, geriátricos y hogares para los Adultos Mayores.
* Importancia de los cuidados domiciliarios, en patologías terminales. - Concepto y definición de geriatría y gerontología.

MODULO 3:
Contenidos:
*Comunicación: Definición, tipos. Identificar necesidades de comunicación. Dialogo. La comunicación entre el adulto mayor y el entorno.
*Técnicas grupales. Rol Playing o Recomendaciones y normas de seguridad para el uso de aparatos comunicacionales.

MODULO 4:
Contenidos:
* Proceso Salud Enfermedad. Características psico físicas de acuerdo con las etapas evolutivas.
* El cuerpo humano. - Anatomía y Fisiología. - Nociones generales de Enfermedades Prevalentes del Aparato Circulatorio, Respiratorio, Digestivo, Nervioso, Urinario y Locomotor. Signos de alerta de las enfermedades más comunes de la tercera edad.
* Diabetes: tipos, tratamiento, dieta, cuidado de la piel, las uñas y los pies.
* Alteraciones en la eliminación intestinal y urinaria, cuidados. Concepto de hábitos. Ostomías, sondas vesicales: cuidados.
* Trastornos de la visión, audición y habla en los Adultos Mayores. Estrategias para el acompañamiento de discapacidades auditivas, visuales y del habla. Actividades de estimulación. Alteraciones más frecuentes de los órganos de los sentidos. Ojos, oídos, boca. - Nociones básicas de Odontología. Cuidados de la Piel.
* Definición de Ulceras por presión. Causas. Síntomas. Etapas. Prevención de Ulceras por presión. Elementos y dispositivos para la prevención de Ulceras por presión. Adaptadores.
* Procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en los que el Asistente del Adulto puede colaborar.

MODULO 5
Contenido:
* Signos Vitales. Concepto: Temperatura, valores normales y sus alteraciones, Medios físicos.
* Respiración. Valores normales y sus alteraciones.
* Pulso, valores normales y sus alteraciones.
* Tensión arterial, valores normales y sus alteraciones.

MODULO 6:
Contenidos:
* Nociones básicas de Microbiología. Concepto de Infección. Asepsia. Antisepsia. Desinfección. Desinfectantes. Antisépticos. Esterilización. Lavado de manos.
* Hepatitis, HIV-SIDA, Vías de Trasmisión.
* Enfermedades parasitarias: Escabiosis, Pediculosis. o Enfermedades de la Piel: Micosis.

MODULO 7
Contenidos:
* Concepto básico de Nutrición. Especificaciones para cada Edad. Alimentación normal, tipo de dietas, interpretación de las preparaciones y/o interpretación de dietas. La importancia de su cumplimiento. Trastorno de la alimentación. Selección, manipuleo, conservación, higiene y cocción de los alimentos.
* Alteraciones de la alimentación. Tipos de alimentación.

MODULO 8:
Contenido:
* La importancia de la recreación para mantener y fomentar la Salud.
* Redes de apoyo: Recursos comunitarios, Clubes, círculos, comedores, parroquias, etc. Actividades lúdicas, Lecturas, Manualidades, Laborterapia.
* Importancia de la actividad física, caminatas, deportes, ejercicios activos y pasivos, cumplimiento de las prescripciones médicas y kinesiológicas.
* Contribuir a la realización de actividades de rehabilitación.

MODULO 9:
Contenido:
* Aspectos psicológicos: Características psico-emocionales del Adulto Mayor. Perdida, duelo, significados en la vejez.
* Concepto de vínculo. La dimensión vincular.
* Familia: Tipos, Roles, Comunicación
* Aspectos sociales, económicos, ambientales, políticos y legales del envejecimiento.
* Enfermedades prevalentes de la mente
* Alzheimer – depresión – demencia senil, Parkinson, accidente cerebro vascular.

MODULO 10
Contenido:
* Ley 5420/16 de Prevención y Protección Integral Contra el Abuso y
* Maltrato a los Adultos Mayores. Prevención de Violencia y Maltrato. Concepto. Formas de violencia y maltrato hacia las personas en general, y específicamente a mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas y/o terminales. Detección precoz y canales de derivación. Aspectos Legales.

MODULO 11
Contenido:
* Conductas de Dependencia. Alcoholismo, tabaquismo, otras drogas legales e ilegales. Concepto básico y usos habituales de medicamentos, signos de alerta en la polimedicación y automedicación.

MODULO 12
Contenido:
* Sexualidad del adulto mayor, introducción. Sexualidad y envejecimiento. Salud sexual geriátrica. Mitos y prejuicios sobre la sexualidad en el adulto mayor. Cambios en el patrón sexual del anciano. Factores que influyen en la conducta del adulto mayor. Falta de Privacidad. Prevención de Disfunciones en el adulto mayor. Aspectos psicosociales.

MODULO 13
Contenido:
* Mecánica corporal.
* Tendidos de cama: tipos. Cambio de ropa en cama.
* Manejo del adulto mayor en cama. Técnicas y procedimientos: Baño en cama. Lavado de cabeza. Cuidados del cabello. Rasurado de rostro. Cuidados de la boca. Cuidados de la prótesis. Cuidado de los ojos y oídos Cuidados de los pies y manos. Acondicionamiento de la unidad habitacional.
* Prevención de caídas, traslado de pacientes. Elementos de bioseguridad para el Adulto Mayor. Técnicas y procesos de cuidados referidos al entorno y a las actividades de la vida diaria. Manejo seguro de electrodomésticos.
* Adaptaciones para favorecer la independencia de las personas destinatarias. Uso de prótesis, férulas, silla de ruedas, muletas, bastones, camas ortopédicas.

MODULO 14
Contenidos:
Farmacología, definición, formas farmacéuticas, vías de administración no invasivas, técnicas de administración segura.

MODULO 15
Contenidos:
*Trámites administrativos. Tipos, El cuidador como apoderado, su responsabilidad profesional. El acompañamiento del adulto mayor en los diferentes tramites.

MODULO 16
Contenidos:
* Primeros Auxilios en el domicilio: Accidentes. Tipos. Conductas mínimas a seguir en: hemorragias, quemaduras, asfixia, envenenamiento. Intoxicaciones y desvanecimiento.
* Inmovilización: Tipos. Vendajes: Características, material y distintas formas de aplicación. o R.C.P. básico. Rol del cuidador. Dramatización. Dinámica grupal. -

Instancias de evaluación durante la actividad.

Proceso de evaluación:

  • 3 Exámenes Parciales con un recuperatorio por examen.
  • Trabajos prácticos individual o grupal. 
  • 1 un Examen Final.

Requisitos de aprobación

  • 100% de exámenes parciales aprobados.
  • 80% de Prácticos individuales o grupales aprobados.
  • Cumplimentar el 70% de la asistencia a las clases dictadas.
  • El alumno podrá ser reincorporado, siempre que las ausencias no excedan el 40% de las clases dictadas y obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente justificadas.
  • Se recupera la regularidad perdida por inasistencias, mediante actividad y/o actividades de recuperación en el cual el alumno deberá demostrar un conocimiento general de los temas fundamentales tratados en su periodo de inasistencias. Dichas actividades serán recibidas por el profesor, quien aconsejara su reincorporación.
  • Pago de arancel al día previo al Examen Final.
  • EXAMEN FINAL APROBADO.

Tipo de certificado a entregar 

 Certificado de aprobación.

Responsabilidades de el/la egresado/a

Estará capacitado para el cuidado y apoyo, o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas de avanzada o con algún nivel de dependencia, que no pueden hacerlas por sí solas: higiene y confort, alimentación, cumplimiento de prescripciones e indicaciones profesionales, recreación y gestión de trámites administrativos. Asimismo, estará capacitado para implementar y/o enseñar técnicas para la prevención de accidentes y resolver situaciones de primeros auxilios. Estas prestaciones deben brindarse de manera continua y planificada, y siempre bajo supervisión profesional.

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar