Detalles del Curso

Diplomatura en Estudios Sobre Populismo e Identidades Políticas - 2da Cohorte

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 12/04/2023
  • Duración 9 meses
  • Cierre de Inscripciones 30/04/2023
  • Costo de Inscripción $6000
  • Cuotas 9
  • Valor de la cuota $5000
  • Cupo limitado NO

Diplomatura en Estudios Sobre Populismo e Identidades Políticas

2da Cohorte

CLASE INAUGURAL MIÉRCOLES 08 DE MARZO A LAS 18:30HS

Fecha de inicio: Miércoles 12 de abril 2023 18:30 a 20:30hs, vía Zoom

DURACIÓN: 9 meses (marzo-noviembre).

CARGA HORARIA TOTAL: 107 horas

Distribución horaria: 

‒5 módulos: 6 clases de 2 horas cada módulo (60 horas teóricas)

‒1 Taller de investigación: 4 clases de 2 horas (8 horas teórico-prácticas)

‒ 9 seminarios generales: cada seminario de 3 horas (27 horas teóricas)

‒ Horas de investigación con tutoría: 12 horas prácticas.

ARANCEL: Matrícula: $6000.- Cuotas: $5000.- 

DIRECCIÓN

Julián Melo (Dr. en Ciencias Sociales)

COORDINACIÓN

Cristian Acosta Olaya (Dr. en Ciencias Sociales)

CUERPO DOCENTE

Gerardo Aboy Carlés ‒ profesor

Sebastián Barros ‒ profesor

Nicolás Azzolini – profesor

Javier Franzé – profesor

Mercedes Barros ‒ profesora

Sebastián Giménez ‒ profesor

Sabrina Morán ‒ profesora

Mariana Cané ‒ Profesora

Flor Campos ‒ Profesora

Julián Melo ‒ Profesor y director

Cristian Acosta Olaya ‒ Profesor y coordinador

PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO

Estudiantes, investigadores, referentes sociales y del sector sindical y privado, funcionarios de organismos públicos y/o privados interesados en los debates en torno a las identidades y los discursos populistas clásicos y contemporáneos tanto en Argentina y América Latina como en el resto del mundo. 

Serán requisitos para el cursado poseer título secundario y/o de formación técnico-profesional equivalente en campos relacionados con la temática de la diplomatura.

MODALIDAD DE CURSADO

Las clases se desarrollarán de manera virtual y sincrónicas vía zoom, los días miércoles de 18:30 a 20:30hs. Contarán con acceso al Aula Virtual donde tendrán material de lectura para ampliar los contenidos de cada módulo y acceder a la grabación de las clases.

EJES TEMÁTICOS 

Módulo 1: Estudios clásicos sobre el populismo (Franzé-Azzolini)

Enfoques y perspectivas que estudian los orígenes y el devenir de los populismos clásicos principalmente en América Latina. Desarrollo de los modos de interpretación de la relación entre populismo, fascismo, totalitarismo y democracia. Presentación y análisis de singularidades y matices diferenciales entre estos enfoques. 

Módulo 2: Estudios críticos contemporáneos (Melo-Morán)

Presentación de perspectivas de análisis que recuperan elementos de los análisis clásicos y los ponen en discusión. Se trata de revisitar formas contemporáneas de estudio del populismo y sus modos de repensar la relación entre populismo, autoritarismo y democracia. En ese proceso, se intentará plantear espacios de acercamiento y de distanciamiento entre las perspectivas clásicas y las actuales.

Módulo 3: Estudios vindicatorios del populismo (Cané-Acosta Olaya)

Abordaje de miradas y enfoques que sostienen al populismo como elemento constitutivo y necesario de lo político en su forma democrática, pluralista y progresista. Se buscará plantear de forma detallada los modos en que estas perspectivas ponen en discusión distintos elementos centrales de las miradas que observan en el populismo un fenómeno autoritario y atávico.

Módulo 4: Hacia una sociología de las identidades políticas populistas (Aboy Carlés-S. Barros)

En este módulo se pretende poner en relación los principales rasgos definidos en los estudios sobre el populismo entendiéndolo como un mecanismo posible entre otros de gestión de demandas políticas. Reflexión en torno al populismo como identidad política y sus matices respecto tanto a las perspectivas clásicas, críticas y vindicatorias del mismo. Desarrollo de los elementos fundamentales de una sociología de las identidades políticas populistas.

Módulo 5: La tradición política populista en Argentina, América Latina y Europa (Giménez-Campo)

En este módulo se llevará adelante una lectura e interpretaciones de los rasgos fundamentales de experiencias que han sido denominadas como populistas. Se busca definir las singularidades de cada una de ellas, desde por ejemplo el cardenismo mexicano o el peronismo argentino hasta el chavismo venezolano o el kirchnerismo argentino en la actualidad. Al mismo tiempo, la pretensión fundamental es construir herramientas de análisis para entender al populismo como tradición política con matices de época y geográficos.

Taller de elaboración del Trabajo Final Integrador (TFI) (M. Barros)

En este taller se buscará una puesta en común de las discusiones dadas durante el transcurso de la Diplomatura con la finalidad de orientar metodológica y teóricamente la confección del trabajo integrador final del programa. Eventualmente, en esta instancia, la cohorte se dividirá en dos grupos, a los efectos de simplificar las tareas de seguimiento docente y de interacción entre los estudiantes. 

Seminarios Generales:

Esta instancia de cursada de la Diplomatura en Estudios sobre el Populismo consistirá en una serie de encuentros mensuales de tres (3) horas de duración y de carácter virtual, en la cual serán invitados distintos especialistas sobre populismo (referentes académicos, políticos, sindicales, etc.) tanto de Argentina como del resto del mundo. En estos seminarios se buscará profundizar en los debates que cada módulo vaya proponiendo.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar la Diplomatura se requiere que los estudiantes participen de las instancias de reuniones de presencialidad virtual (tanto los módulos como los seminarios generales), que realicen las actividades de trabajo que cada equipo docente defina y, finalmente, que elaboren un Trabajo Integrador Final (TIF). 

Este trabajo final consistirá en la elaboración de un texto monográfico de una extensión similar a un artículo científico (entre 15 y 25 páginas) que aborde los problemas, contenidos y debates tratados en los módulos correspondientes. Puede tratarse de un ensayo, de un artículo que plantee una discusión teórica sobre el populismo, o también de textos que resalten discusiones respecto de las lecturas de experiencias populistas históricamente recortadas. Las propuestas de TIF serán elaboradas en el Taller correspondiente incluyendo, en el caso de ser necesario, consultas y tutorías con los docentes que hayan desarrollado las temáticas elegidas para el trabajo integrador final.

 

Para más información: 3644-303433 (sólo WhatsApp) o al Email: posgrado@uncaus.edu.ar / modernizacion@uncaus.edu.ar

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar