Detalles del Curso

CURSO: Masculinidades disruptivas para el cambio social

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 20/05/2022
  • Duración 4 módulos.
  • Cierre de Inscripciones 31/05/2022
  • Costo GRATUITO
  • Cupo limitado NO
Proyecto orientado al análisis y a la adquisición de herramientas pedagógicas y estrategias transversales para la aplicación y multiplicación de un enfoque crítico sobre masculinidades y su involucramiento en la construcción de una sociedad equitativa y menos hostil.

Curso "Masculinidades Disruptivas para el Cambio Social"

Desaprender la forma en la que nos relacionamos para repensar y aprender formas empáticas de vínculos.

FECHA DE INICIO: 20 de Mayo

📍 Lugar: Sala de Consejo - Universidad Nacional del Chaco Austral. Comandante Fernández 755, Pcia. Roque Sáenz Peña - Chaco.

📅 Fecha y hora:  Viernes 20 de Mayo a las 10hs.

Organiza

Fundación Alianzas Estratégicas por el Cambio social.

DURACIÓN

4 encuentros de 2 horas de duración, con reiteración quincenal. (Clases presenciales cada 15 días).

ARANCEL 

Gratuito para la comunidad universitaria y público en general.-

MODALIDAD DE CURSADO

Cursado presencial en Sala de Consejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

PÚBLICO DESTINADO

Abierto al público en general.

Cronograma de Actividades:

PRIMER MÓDULO: PRESENTACIÓN, FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS.

Génesis del proyecto, Responsabilidad Civil en los procesos sociales. Lo personal es político. ¿Qué hacemos con los pibes? Masculinidades emergentes y nuevas formas de vinculación frente al antiguo mandato patriarcal. “A ellos también les conviene que se caiga”
Violencia de Género. Definición y Consecuencias. ¿Qué es el Patriarcado? ¿Por qué repercute también sobre las masculinidades? ¿Qué es ser varón? Construcción de roles y estereotipos. Los costos del privilegio. Creencias: Qué son y cómo se forman. Identificación de creencias personales. Naturalización del Mandato. El temblor en la estructura: Masculinidades incómodas y disruptivas. Construir desde la incomodidad: Masculinidades que NO se sienten identificadas con la forma violento-opresiva que caracteriza a los roles entre varones, y hacia las identidades feminizadas. El Patriarcado enferma a los varones.

SEGUNDO MÓDULO: MASCULINIDAD Y SALUD.

Informe de la OPS sobre Masculinidades y Salud en la región de las Américas 2019. Conclusiones y recomendaciones de la OPS. Socialización de la salud, víctimas del sistema . Epidemiología de la violencia. Causas de mortalidad relacionadas con conductas machistas. Tríada de la violencia de Kaufpman. Sexualidad, reproducción y paternidad como roles en un sistema patriarcal y sus consecuencias sobre la salud. Determinantes sociales de salud y su relación con conductas masculinas.

TERCER MÓDULO: MICROMACHISMOS Y MACROCULTURA.

Cómo las creencias impactan en el comportamiento. Creencias habilitantes e inhabilitantes. Socialización de las masculinidades bajo normas patriarcales: El varón como dispositivo de reproducción de la violencia. Qué tipo de observador soy respecto a la violencia. Construcción de la mujer objeto y del hombre autómata. Manada, la sororidad frente a la cofradía. Manada y Jauría, la horizontalidad frente al verticalismo
machista. Concepto de Jauría. ¿Cómo opera el pensamiento automático? Las consecuencias de la socialización de las masculinidades en la violencia: Entre la competencia y la pornografía. Stress. El precio de la masculinidad. ¿Antídotos o Placebos?.

CUARTO MÓDULO: TIPOS DE VIOLENCIA.

Violencia simbólica: Concepto y consecuencias. Construcción y refuerzo de estereotipos. El humor como vehículo de normalización de la desigualdad. Responsabilidad e irresponsabilidad afectiva ¿Qué son? Indicadores de falta de empatía en nuestras relaciones sexo-afectivas. La nueva configuración de las relaciones en base a las redes. Comunicación asertiva para vínculos sanos. Representaciones dominantes sobre la masculinidad y la feminidad y de las prácticas basadas en prejuicios de género, que inciden en la construcción social que habitamos.
Masculinidades en conflicto. Cómo construir un compromiso social contra la violencia hacia las mujeres que involucre a toda la sociedad en su conjunto. Cambio de Observador: posturas diferentes respecto a la violencia de género. ¿Cómo me involucro?. Micrófono abierto a preguntas y reflexiones.

DOCENTES

  • Virginia Florito: Psicóloga Social, coordinadora y creadora del proyecto.
  • Mirta Bertollo: Licenciada en psicología, especialista en Educación Sexual Integral y diversidad.
  • Cecilia Sola: Docente, escritora, asesora en género del proyecto.
  • José Bolaño: Médico clínico especialista en seguridad del paciente. 

INSTANCIA EVALUATORIA

Se solicitará una encuesta, seguida de una reflexión escrita basada en uno de los ejes trabajados, centrándose en comprobar en qué medida se han interiorizado los conceptos (Saber), observar cómo se llevan a cabo las acciones secuenciadas y resoluciones de problemas (Saber Hacer), y determinar el grado de interiorización de una actitud o valor (Saber Ser).

CERTIFICACIÓN OTORGADA 

Aprobación del curso una vez finalizado y aprobada la instancia evaluatoria.

Bibliografía

  • (2021) “La Masculinidad incomodada” UNR Editora. Dr. en ciencias sociales Luciano Fabbri.
  • (2020) Trampas y resistencias contra la igualdad, Miguel Lorente Acosta.
  • (2006) "Acerca de masculinidades, feminidades y poder en la escuela", Hernández, Adriana y Reybet, Carmen. Anales de la educación común, Tercer siglo / año 2 / N° 4 / Filosofía política del currículum / agosto de 2006, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Planeamiento.
  • (2021) “Masculinidades normativas y subordinadas”, “Privilegios y costos de las Masculinidades”, Instituto de masculinidades y cambio social: “Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes”. Iniciativa Spootlight. ONU.
  • Cuentos: “Para que no entre el lobo, ¿Y si los dejamos de joder?, el pibe, el muerto Gomez, amor en clave de Disney, empiezo a ponerme triste 1 y 2 “ Prof. Cecilia Solá, libro: Cartas para la manada, editorial Sudestada (2020).

Contactos para más información:

📞 +54-1139893283 Línea activa de Lunes a Viernes de 8hs a 13hs. 

📧 modernizacion@uncaus.edu.ar

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar