Detalles del Curso

Diplomatura en Comunicación Política

Mercado Pago - Medios de pago
  • Fecha de Inicio 11/06/2024
  • Cierre de Inscripciones 06/07/2024
  • Costo de Inscripción $0
  • Cuotas 6
  • Valor de la cuota $30000
  • Cupo limitado NO

Diplomatura en Comunicación Política

Fecha de inicio: 11 de Junio 2024

ARANCEL

$150.000 pesos argentinos en una cuota o $30.000 pesos argentinos por 6 meses

MODALIDAD DE CURSADO

100% Virtual: Martes de 18 a 21 hs

DOCENTES A CARGO

Directora académica: Mg. Georgina Paolino

Máster en Comunicación Política (Universidad Austral), Máster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Salamanca), Lic. en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires).

Con más de 20 años de experiencia en política y comunicación, ha asesorado en comunicación política a figuras, instituciones y partidos políticos a escala nacional, provincial y municipal, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, en Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Cuerpo docente:

Mario Riorda

Politólogo y activista de la comunicación política. Presidente de la Comisión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Ha participado en más de 140 procesos electorales y asesorado a más de 80 gobiernos de todos los niveles en América Latina en cuestiones de estrategia y comunicación política. Especializado en gestión de crisis. Es profesor de posgrado en numerosas universidades públicas y privadas de América Latina, España y EEUU. En los últimos años concentró su mayor actividad académica en la Universidad Austral (Argentina), The George Washington University (EEUU) e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España).

Autor y coautor de 17 libros. Conductor y productor de la serie documental “En el nombre del Pueblo” realizada en 10 países de América Latina en coproducción con Jaque Content y Señal Colombia. Consultor del BID y director del Estudio “Gobernauta: el perfil de los gobernantes latinoamericanos en las redes sociales” realizado en las 61 áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes en América Latina. Consultor de IFES (The International Foundation for Electoral Systems) y del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Carlos Fara

Consultor político con 38 años de experiencia. Especialista en campañas elec-torales, opinión pública y comunicación de gobierno. Presidente de Fara Veg-getti desde 1991. Recibió el primer Premio Anual Aristóteles 2010, como uno de los 10 mejores consultores del mundo.

Participó en más de 200 campañas electorales, alcanzando el objetivo fijado en el 76 % de los casos. Realizó consultorías en Argentina, México, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Para-guay, Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Costa Rica.

Dicta clases en varias universidades de Argentina y el exterior. Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), primer Presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), y actualmente presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC) 2024-25

Es autor de numerosos libros.

Mauro Martelossi

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y Maestrando en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones en la Universidad Austral, Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como asesor legislativo en el Senado de la Nación Argentina, habiendo asesorado en labor legislativa en el ámbito del Senado de la provincia de Santa Fe y la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.

En consultoría política se destaca por el diseño, desarrollo y análisis de estudios de opinión pública y estrategias de comunicación institucional en municipios y empresas del sector privado.

Ejerce la docencia en el campo de la comunicación institucional y del desarrollo político de la educación. Integró equipos de investigación en el estudio de agendas públicas.

Colaboró con consultoras nacionales e internacionales y con organismos públicos de Estadística.

Pablo Touzon

Es Licenciado en Ciencias Políticas (UBA) y cursó la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella.

Desde joven se dedicó a la política: como militante, académico y asesor en diferentes instituciones y campañas electorales. Hoy es analista y consultor político. Es Director de la Consultora Escenarios. Es fundador y editor de la Revista Panamá.

Es coautor, junto con Martín Rodríguez, del libro La grieta desnuda. El macrismo y su época (2019) y “¿Qué hacemos con Menem?” (2021).

Shila Vilker

Lic. en Ciencias de la Comunicación, Mg. en Cultura y Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).

Se desempeña profesionalmente como Directora ejecutiva de Trespuntozero: Investigación en Opinión Pública desde 2011. Anteriormente fue Directora Ejecutiva de Noesis Consultores. Es docente titular del Seminario de Maestría “Medios de Comunicación: Control Social Informal”, de la Maestría en Criminología (UCES); Jefa de Trabajos Prácticos, del Seminario de Informática y Sociedad, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA); responsable de la Consejería de Tesinas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) desde abril de 2010, junto a Mónica Kirchheimer. Es directora del Área de investigación en Comunicación y Opinión Pública de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), desde 2013. Tiene numerosas publicaciones.

Jaime Durán Barba

Es uno de los fundadores de la consultoría política en América Latina. Estudió derecho, filosofía, sociología e historia. Fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ministro de la presidencia del Ecuador y condecorado por el gobierno brasileño con la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul en el grado de Gran Cruz. Inició su carrera como consultor en 1980, y fundó y dirigió la encuestadora Informe Confidencial hasta 1998. También es profesor de la George Washington University, miembro del Club Político Argentino, y columnista del periódico Perfil en Buenos Aires. Actualmente asesora a candidatos y mandatarios de varios países de América Latina. Ha publicado más de una decena de libros, entre los que se destacan Mujer, sexualidad, internet, política, El arte de ganar y ¿Y dónde está la gente?, en coautoría con Santiago Nieto, y Cien peldaños al poder, con Joseph Napolitan.

Juan Ignacio Belbis

Consultor en innovación pública. Docente e investigador.

Formado en la Universidad Nacional de La Plata en Ciencias Económicas y Bellas Artes, Maestrando en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral (tesis pendiente). Docente de grado y posgrado, e invitado en diferentes universidades (UBA, U Austral, UTN, UP, UNLP, UADE, UCSE, UCA, UNSJ).

Miembro pleno de la Asociación Argentina de Consultores Políticos

Actualmente, se desempeña como Director de Gestión en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) – Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación Argentina. También tiene a cargo las funciones de la dirección de Gobierno Abierto.

Desde 2019 es docente en la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires, en el Seminario “Laboratorio de Políticas Públicas” de la Carrera de Ciencia Política. Y desde 2017 es el docente a cargo de la materia “Hipermedia” de la Maestría en Comunicación Política de la Escuela de Posgrados en Comunicación – Universidad Austral.

Fue asesor en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en el Honorable Senado de la Nación.

Se desempeñó como Experto en Datos Abiertos del The World Bank Group.

CoFounder y Estratega Digital en UCR INNOVA y Coordinador 2.0 y Asesor Senior en la Campaña Ernesto Sanz 2011.

Tatiana Safar

Internacionalista y politóloga (Universidad Militar Nueva Granada, Colombia), especialista en marketing político y estrategias de campaña y Magíster en comunicación política (Universidad Externado de Colombia).

Docente. Es estrategia política digital de la consultora Poder & Poder.

Trabajó en la secretaría de Prensa de la Gobernación de Cundinamarca y como asesora en comunicaciones de la consultora Extra Seguridad.

Su área de trabajo es la comunicación política digital y el marketing político digital, tengo experiencia con campañas políticas, entidades públicas y en trabajo con candidatos y políticos en los procesos de consolidación de estrategias políticas, branded content, análisis digital, producción digital y coaching de políticos y equipos digitales.

Planteo estrategias SEO y SEM direccionadas a temas políticos en social media marketing, planes de acción, tácticas para redes sociales, marketing de contenido para todo el ecosistema digital y análisis de métricas para las diferentes plataformas.

Tiene una gran presencia en redes sociales, especialmente desde su perfil @ladigital.co con más de 20.000 seguidores de toda Latinoamérica.

Javier Naldjian

Locutor Nacional, matrícula Comfer Nº 6708, ISER 2002 y Licenciado en Comunicación Audiovisual, Universidad Nacional de San Martín, 2008. Desde 2011 realiza seguimiento a políticos y grupos de empleados de las principales empresas y organismos del país, donde se trabaja dicción, interpretación, juegos teatrales, oratoria y presentación ante cámara.

Agostina Sanguinetti Dopazo

Es Lic. en Ciencias Políticas (Universidad de San Andrés) y Mgtr. en Comunicación Política (Universidad Austral).

Se especializa en comunicación gubernamental y opinión pública.

Desde 2022, se desempeña en comunicación digital en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, específicamente en estrategia, creación y gestión de contenido para canales digitales de gobierno.

Fue Directora de Investigación de Informe Confidencial (Arg.) y asistente de investigación en opinión pública en Hugo Haime & Asoc.

Mariano García

Periodista y locutor. Se desempeña en Telefé Noticias desde hace 15 años. Conduce los diferentes noticieros durante el verano, presenta en el estudio informes semanales de interés general, como cronista recorre el país contando historias, y ha viajado a coberturas internacionales trascendentes como la crisis política en Bolivia, en todos los casos transmitiendo en directo. Además, conduce programas especiales, como "Juntos podemos lograrlo, especial coronavirus", que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11 AM.

Es conductor junto al periodista José María "El Tucu" Costa, del programa "Doble Click". Se emite todos los sábados de 10 a 11AM, en Radio Ciudad AM 1100.

Fue presentador de noticias de C5N Noticias entre 2007 y 2009. 

Juan Courel

Consultor en comunicación política. Presidente de Alaska Comunicación.

Se desempeñó como Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos entre 2015 y 2017. Fue Secretario de Comunicación Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2025. Fue Jefe de Gabinete de Asesores del Gobernador entre 2007 y 2011. Fue Jefe de Asesores del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Honorable Senado  de la Nación (2003-2007) y asesor de la Secretaría de Turismo de la Nación entre 2002 y 2003.

Fue asistente de proyectos de Mora y Araujo Grupo de Comunicación.

Irina Bondarenco

Es Licenciada en Ciencias Políticas (UCA) y Magíster en Gestión de Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Tiene más de 17 años de experiencia gestionando áreas de comunicación dentro de organismos del estado, y en campañas electorales provinciales, nacionales e internacionales (España y Venezuela). Fue Directora General de Comunicación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. Desde hace 6 años trabaja exclusivamente como consultora freelance para distintas marcas y personalidades del mundo político.

Carolina Muñoz

Es especialista en management de campañas políticas; ejecución y auditoría de campañas electorales, como también gestión de equipos complejos.

Magíster en política y economía internacional. Analista política, y Licenciada en gobierno y relaciones internacionales por la Universidad UADE - Argentina. Realizó un diplomado de comunicación digital de gobierno en la Universidad Católica Argentina; y seminario de Big Data junto a Juan Verde, asesor de Barack Obama.

Recientemente estudió medios y redes sociales en el College de France.

En 2017 ha participado como ponente en United Nations Vienna. De 2015 a 2019 se desempeñó como Coordinadora regional de comunicación para la Presidencia Argentina. Actualmente es consultora en comunicación política e imagen pública, con experiencia internacional en asesoramiento a líderes presidenciales, primeras damas, partidos políticos, candidatos y periodistas. También ha asesorado a organismos no gubernamentales alrededor de América Latina. Cuenta con amplia experiencia en grassroots (movilización).

Participa como columnista en Foreign Affairs Latinoamérica, y colabora con diversos medios de comunicación impresos y digitales en todo Latinoamérica.

Guillermina Capitanich

Licenciada en Comunicación Social y diplomada en Comunicación Política en la Universidad Austral. Máster en Marketing político y comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posgrado en Comunicación Política y Opinión Pública en FLACSO. 

Directora de Medios Públicos del Gobierno de la Provincia del Chaco (2019-2023). Fue coordinadora de campañas electorales en Chaco en 2019, 2021 y 2023. Actualmente se desempeña como consultora independiente.

Paola Zuban

Es Licenciada en Ciencia Política (UCCor). Magíster en Comunicación Política (U. Austral). En la actualidad es directora de Zuban Córdoba y Asociados, Directora de Seminario Maratón de Comunicación Política, docente e integrante de Red de Politólogas. Tiene numerosos artículos publicados, ha sido disertante y ha desarrollado capacitaciones en distintos foros nacionales e internacionales. Tiene importantes reconocimientos y premios a su labor como consultora en los Victory Awards.

Natalia Carfi

Lic. en Ciencia Política (UBA), Magíster en Transparencia y Acceso a la Información (Universidad Autónoma de Madrid) y Máster en Acción Política (Universidad Francisco de Vitoria).

Es Directora Ejecutiva de la Carta Internacional de Datos Abiertos. Desde 2022, es Miembro del Consejo de Administración en Open Government Partnership.

Fue Directora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la República Argentina (2016-2028) y Coordinadora de Gobierno Abierto de la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2015-2016). Fue Coordinadora de Gobierno Abierto de la Unidad de Modernización y Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (2014-2015).

Con amplia experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas, en los últimos años se especializó en el cruce entre nuevas tecnologías y gobierno. Focalizada hoy en Gobierno Abiertos y datos abiertos, trabaja siempre de una perspectiva colaborativa, participando y creando redes para discutir los desafíos actuales y futuros de la modernización del Estado en general.

PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Introducción a la Comunicación Política 
●    Conceptos fundamentales de comunicación política
●    El rol de la comunicación en la política actual
●    Funciones y objetivos de la comunicación política
●    Equipos de comunicación política

Módulo 2: Comunicación de Crisis en Política 
●    Gestión de crisis políticas
●    Comunicación de riesgo y emergencias
●    Análisis de casos de crisis política

Módulo 3: La comunicación de las mujeres políticas 
●    Estereotipos y representación del liderazgo femenino
●    Contenidos y mensajes 
●    Desafíos de la igualdad en la comunicación política

Módulo 4: Pensamiento estratégico en comunicación política 
●    Identidad, imagen y reputación en comunicación política
●    Desarrollo de habilidades para la formulación de estrategias efectivas en comunicación política
●    Análisis de casos de éxito y fracaso en estrategias de comunicación política

Módulo 5: Discurso Político 
●    Dimensiones del discurso político
●    Lenguaje político
●    Destinatarios
●    La construcción de mensajes y relatos: mitos, storytelling, storydoing. 

Módulo 6: Comunicación electoral 
●    Planificación estratégica de campaña
●    Equipos de comunicación electoral
●    Importancia del diagnóstico electoral
●    Uso de redes sociales en campañas electorales

Módulo 7: Comunicación Gubernamental 
●    Estrategias de comunicación en instituciones gubernamentales
●    Comunicación de políticas públicas
●    Relaciones con los medios y la sociedad civil
●    Rutinas gubernamentales de comunicación 

Módulo 8: Opinión Pública y Comunicación 
●    El valor de la información para la toma de decisiones
●    Métodos, herramientas, canales y técnicas de investigación. 
●    Investigación de la opinión pública para la comunicación gubernamental y electoral

Módulo 9: Estrategias de comunicación en redes sociales 
●    Creación de contenido para redes sociales de figuras e instituciones políticas
●    Selección de plataformas y públicos 
●    Monitoreo y análisis de resultados

Módulo 10: Herramientas digitales para la comunicación política 
●    Gestión de redes sociales y de mensajería instantánea 
●    Publicidad on line
●    Email marketing y gestión de contactos
●    Encuestas y análisis de opinión

Módulo 11: Tecnología Aplicada a la Comunicación Política 
●    Nuevos medios, audiencias y debates digitales 
●    La importancia de las métricas digitales para la toma de decisiones
●    Herramientas tecnológicas para el trabajo en comunicación política

Módulo 12: Marca política 
●    Elementos de la identidad política
●    Construcción de una identidad de 360°
●    Importancia de la definición de la marca 
●    Análisis de casos prácticos

Módulo 13: Taller de Comunicación No Verbal en Política 
●    Importancia de la comunicación no verbal en política
●    Análisis de gestos y expresiones faciales en políticos
●    Entrenamiento en comunicación no verbal

Módulo 14: Gobierno abierto, participación y gestión de la información pública 
●    Conceptos del gobierno abierto en los poderes del Estado.
●    Datos abiertos, portales y reutilización de datos.
●    Programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto 

Módulo 15: Territorialidad en Comunicación Política 
●    Comunicar en municipios y gobiernos provinciales
●    Comunicación de bajo presupuesto y alta intensidad
●    Análisis y debate de casos prácticos

Módulo 16: Entrenamiento para medios y debates 
●    Preparación para políticos al enfrentar de medios de comunicación
●    Entrenamiento para debates electorales 
●    Adaptación del discurso y construcción de mensajes clave

Módulo 17: Medios de Comunicación y Política 
●    El papel de los medios en la formación de la opinión pública
●    Relación entre políticos y medios de comunicación
●    Estrategias de comunicación para los medios

Módulo 18: Taller de Comunicación Política 
●    Simulación de una campaña política
●    Análisis y debate de casos prácticos
●    Presentación de proyectos de comunicación política

Clase Magistral 1: Campañas electorales disruptivas
Clase Magistral 2: Comunicación política del siglo XXI
Clase Magistral 3: Retos y oportunidades de la investigación en comunicación política

EVALUACION

Presentación de un trabajo final sobre una campaña electoral, la comunicación de un área de gobierno o de una política pública, la identidad política de una figura, o similar, de acuerdo a las pautas establecidas en el Taller de Trabajo Final. 

PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO

La diplomatura está orientada a personal de áreas de comunicación gubernamental a nivel municipal, provincial y nacional, pertenecientes al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial; a asesores y consultores en comunicación de figuras y partidos políticos; a periodistas y personal de medios de comunicación; y a público en general.

Acceder al curso

Las inscripciones para este curso no se encuentran habilitadas.

Información de Contacto

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros.

  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina
  • +54-1139893283
  • modernizacion@uncaus.edu.ar